Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > La Otitis en tus mascotas
28/06/2019

Otitis en nuestras mascotas

Es una inflación aguda o crónica del canal auditivo que en función de la profundidad de la patología, se clasifica como otitis externa, otitis media y otitis interna. El pronóstico y tratamiento dependerán del tipo de otitis que se presente y hay que recordar que muchas de las veces se presenta debido a una enfermedad subyacente (indicador que es consecuencia de algún otro padecimiento).

La otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo y de las membranas timpánicas, es la más común y está puede evolucionar a una otitis media o interna si la infección entra a través del tímpano.

 

La otitis media ocurre generalmente después de la invasión de microorganismos a partir de la nasofaringe o por vía sanguínea o por una otitis externa que ha evolucionado.

La otitis interna  se presenta como una extensión de la otitis media y afecta las funciones vestibular y coclear del oído, lo que puede ocasionar que aparezcan signos nerviosos y problemas de equilibrio, además una infección puede llegar a pasar hasta las meninges inflamándolas y causando meningitis.

En la otitis media o interna no se observa ningún signo como en la externa, sin embargo puede aparecer fiebre, apatía, el perro se mueve en círculos, ladea la cabeza y pueden presentar movimientos laterales de los ojos (nistagmo).

En la otitis externa el Staphylococcus intermedius es la bacteria que se logra aislar con mayor frecuencia y esta  facilita el ingreso de otros microorganismos como Streptococcus spp., Pseudomonas spp., Proteus spp. y Malassezia Pachydermatitis.

Tratamiento

Para tratar la otitis es de vital importancia tratar la causa primaria ya que si no se diagnostica correctamente, la inflamación no desaparecerá. Por lo que se recomienda tratar al mismo tiempo la causa primaria y la propia otitis. Por ello siempre es necesario que sea un Médico Veterinario quien paute un tratamiento personalizado

Prevención

  • Mantener siempre los oídos de los perros limpios y despejados de pelo.
  • Comprobar constantemente que no haya ningún cuerpo extraño en el oído que se haya quedado atascado.
  • Comprobar diariamente si hay secreción en los oídos, su coloración y el olor.
  • Secar muy bien los oídos después del baño.


Si notas algún cambio de color, mal olor o secreción en las orejas de tu mascota, no dudes en acudir con el Médico Veterinario a una revisión, y de esa manera evitar que el problema.

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto