Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Conformación del caballo de carreras
26/05/2016

Conformación del caballo de carreras

Un caballo de carreras, requiere de una conformación magnífica. Esta se refiere al grado de corrección tanto de las manos delanteras, como de las patas traseras. Se busca el equilibrio y la velocidad. En el aspecto general, se busca los buenos ojos y la agudeza, el temperamento del animal queda en el último plano.

Tiene que ver con el ciclo de vida que puede tener el caballo, así como con su entrenamiento que debe iniciarse a muy temprana edad (18 meses para que a los dos años este corriendo).
Son caballos bellísimos con cuerpo aerodinámico, sus extremidades son finas, cabeza delicada y tienen un distinguido perfil recto y su físico está asociado a una gran personalidad.

Lo primero que hay que observar es la armonía de las formas unidas al ritmo y soltura en los movimientos al paso y trote.
Los músculos de sus muslos deben de estar bien desarrollados para que éstos sean la palanca impulsora en los movimientos. Sus manos deben ser bien aplomadas, siguiendo la vertical que va de la punta del encuentro al medio del vaso. Un caballo con una grupa pronunciada más alta que la cruz, hará que el centro de gravedad se traslade hacia delante y de esta manera las manos soportan un mayor peso, lo que puede ocasionar lesiones.

Las rodillas y estructura de las manos tienen que estar bien alineadas, ambas manos tienen que ser casi iguales, lo que hará que el caballo no saque sus manos tanto hacia afuera como hacia adentro. La mejor opción será la cuartilla que tenga la misma caída o ángulo que tiene el hombro con respecto a la horizontal.

En cuanto a las patas, la línea vertical que nace en la punta del anca, debe caer por detrás y rozar el garrón muy cerca de la zona media posterior al vaso.
Su tórax es amplio y profundo. Su espalda es musculosa, larga y oblicua formando un ángulo de sesenta grados. Su grupa (anca) debe ser musculosa y cuanto mayor sea la extensión desde la punta del hueso del anca hasta la punta de la nalga, tanto mejor.
El dorso y lomo deben tender a la línea horizontal desde la cruz al nacimiento del anca.
Un caballo con un perfecto balance tiene más posibilidades de ser un buen caballo de carreras pero es importante que esté preparado para correr, para ser el más veloz, potente y con mayor resistencia.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto