Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > Hablemos de comportamiento animal
22/03/2018

Hablemos de comportamiento animal

Es alarmante observar que muchos perros son abandonados o incluso sacrificados debido a problemas de comportamiento.

La mayoría de estos problemas tienen su origen en una inapropiada socialización durante el período crítico que va desde la 3° a la 12-15° semana de vida.
Todo lo que el cachorro experimente en este lapso quedará grabado a fuego en su cerebro y tendrá implicancias en su conducta cuando sea adulto.

Comportamiento

 

El desarrollo de la conducta se divide en 4 etapas bien definidas: NEONATAL, de TRANSICIÓN, de SOCIALIZACIÓN y JUVENIL.

• La primera etapa NEONATAL abarca las dos primeras semanas de vida y consiste principalmente en mamar y dormir. El cachorro nace con sus ojos y oídos cerrados y los principales sentidos de los que depende son el olfato y el tacto.

• La segunda etapa de TRANSICIÓN va desde los 14 a los 21 días de vida, consiste en una mayor exploración del medio que lo rodea y experimentación de sus habilidades motrices. El mayor desarrollo físico le permite al cachorro, primero reptando y luego caminando incoordinadamente, investigar su alrededor. De esta forma, las distintas situaciones que experimenta comienzan a modificar su conducta futura.

• La tercera etapa de SOCIALIZACIÓN es por mucho la más importante en toda la vida del
perro. Abarca desde la 3° a la 12-15° semana de vida.

¿Quieres saber por qué?

En la etapa de SOCIALIZACIÓN los cachorros comienzan a tomar conductas específicas y a delinear sus personalidades.

Comienzan a interactuar entre ellos jugando. Rápidamente comienzan con las peleas, las corridas, los asechos, gruñidos y tironeo de  objetos. Comienzan a transportar objetos con su boca, se pelean por huesos, palos, etc. y si un cachorro observa algo que atrae su atención se dirige hacia ello y el resto de los cachorros lo siguen, exhibiendo el inicio de las actividades coordinadas de grupo.

Comportamiento


Hacia la sexta semana de vida aparecen las primeras conductas específicas de adulto, comenzando por las aproximaciones faciales, inguinales y anogenitales junto con los comportamientos de monta y movimientos pélvicos. Estas actividades en los machos van incrementándose en forma progresiva a medida que se van acercando a la pubertad. También es en este período cuando se inician los juegos de ataques coordinados contra los hermanos más débiles de la camada.

¿Quieres saber por qué es tan importante esta etapa?

La falta de socialización es el origen de muchos males…

El período de socialización es el momento en el que un cachorro aprende a reconocer a otros individuos, ya sea como animales a “cazar”, animales de los cuales protegerse o simplemente a aceptar. Esto es muy importante pues es en este momento donde se originan una gran cantidad de problemas de conducta difíciles de corregir en el animal adulto. Si un perro en esta etapa no estuvo en contacto con niños, es poco probable que cuando sea un perro adulto los acepte.

Lo mismo sucede si el animal no socializa con otros perros y/o gatos. Es probable que luego sea un animal agresivo o temeroso con ellos, convirtiéndose en un perro totalmente “antisocial” con las consecuencias negativas obvias para su calidad de vida y la de su futuro propietario.

ComportamientoSe debe resaltar que la falta de socialización con otros perros es mucho peor que la falta de socialización con individuos de otras especies. Esto se debe a que la falta de contacto con sus congéneres no sólo trae aparejado comportamientos fóbicos y/o agresivos futuros, sino que impide que el animal continúe aprendiendo pautas de conducta caninas.

Por otro lado, es probable que se desarrolle un exagerado apego con su “familia humana” lo que da a lugar, en la mayoría de los casos, a que el perro tenga conductas inaceptables con los mismos (intento de monta de personas, excesiva vocalización al quedar solo, actitud agresiva con integrantes nuevos de la casa, excesivo requerimiento de atención social, etc.).

También en esta etapa el cachorro comienza a aprender las consecuencias derivadas de sus acciones. Por ello, es en este momento cuando se debe comenzar a enseñarle donde debe orinar, a quienes obedecer, etc. y es en este período donde mayor injerencia puede tener su propietario.
Por supuesto que en esta etapa las experiencias negativas también son muy fáciles de fijar y, de ocurrir, las mismas llevan a una mala adaptación del animal a su medio ambiente en las posteriores etapas de su vida.

Por último te contamos sobre la etapa JUVENIL

Comportamiento

 

• Finalmente el cuarto período o JUVENIL es la etapa en la que los animales entran al momento más activo de su exploración ambiental; ya han creado lazos sociales, han aprendido conductas sociales típicas y comienzan a explorar su mundo. Aquí es necesario el reforzamiento ocasional  de la socialización para que las lecciones aprendidas no se olviden. Esta etapa abarca de los 90 días aproximadamente hasta que el animal se desarrolla completamente según las variaciones individuales de sexo, raza, etc.

Consecuencias de una inapropiada socialización

Los problemas más comunes resultantes de una mala socialización durante el período crítico son los siguientes:

• Miedos y fobias desencadenadas por estímulos tales como ruidos normales de la calle (vehículos, bocinazos, gritos, etc.).

• Miedos y fobias a otros animales, personas, etc.

• Agresividad excesiva a otros animales y/o a personas extrañas.

• Agresividad hacia sus propietarios.

• Conductas estereotipadas tales como automutilación, lamido constante, girar en círculos, etc.

• Alteraciones conductuales relacionadas con la ansiedad.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto