Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Reptíles como mascota
28/08/2015

Reptíles como mascota

Para los amantes de los dinosauros, los reptíles resultarán muy atractivos como animales domésticos y observarlos será, no sólo educativo, sino divertido tanto para los niños como para la familia.
Los cuidados para estas criaturas son fáciles y no necesitan muchos, dependiendo de la raza, algunos podrían resultar ser cariñosos. Aun así te sugerimos que antes de tomar la decisión por algún tipo de réptil, será necesario que averigües sobre sus necesidades, dietas, medio ambiente, carácter, etc.

Mascotas no convencionales

 

Los ejemplos más comunes de reptíles como mascotas son las tortugas, las serpientes y las iguanas.

Te vamos a mencionar algunos aspectos que ofrecen los reptíles como mascotas:

  • Ocupan espacios pequeños dentro de la casa, por lo que pueden vivir en departamento o casas pequeñas.
  • Son fáciles de cuidar y mantener, recuerda que hay que cumplir con ciertos cuidados, como por ejemplo que en su hábitat cuenten con lo necesario para vivir cómodamente, buena ventilación, iluminación, humedad, temperatura específica,adaptándolo con hojas, plantas, ramas y piedras.

Hablaremos un poco de algunos reptíles que puedes considerar como mascota.
Dragón barbudo

Son animales muy sociables y se adaptan muy bien al ser humano. Es fácil saber lo que quieren, pueden experimentar ligeros cambios para expresar su estado de ánimo, son territoriales, por lo que hay que brindarles un espacio suficiente para que puedan investigar y evitar la obesidad. La temperatura ideal del terrario debe ser entre los 30°C y los 35°C por el día y para la noche entre los 20°C y los 23°C; si necesitan calor se aplanan y cuando quieren refrescarse abren la boca.

Les encanta comer, son de gran apetito y al principio son carnívoros. En la mitad de su desarrollo es conveniente incorporar en su dieta frutas y verduras, para lograr una alimentación balanceada. Ellos también comen insectos y alguna presa viva pero esto sólo ocasionalmente. Estos encantadores animales en la edad adulta, pueden alcanzar hasta 60cm de longitud (los machos), de los cuales la mitad corresponde a la cola. Las barbas que lo caracterizan son escamas puntiagudas, no son punzantes por lo que no dañan.

Mascotas no convencionalesEl mejor espacio para tenerlos es un terrario el cual debe ser espacioso y bien ventilado, para un ejemplar adulto será de 80cm de largo por 40cm de ancho por 50cm de alto como mínimo, la tapa del terrario debe ser pesada para evitar que se salga. Debes colocar un tubo de UV, pues necesitan la luz para sintetizar la vitamina D.

Es necesario que consideres dentro del terrario un área de reposo así como un zona para esconderse, la cual puedes preparar con rocas limpias, cerciórate de que no se caigan y puedan lastimar a tu dragón, en esta área la temperatura tiene que ser fresca. Puedes colocar dentro del terrario troncos para que pueda escalar, recuerda poner un recipiente de regular tamaño con agua limpia y fresca siempre.

Estos animales poseen un metabolismo muy rápido, por lo que tienes que mantener el terrario limpio diariamente, así evitarás la propagación de parásitos y por consiguiente de enfermedades para tu dragón. La limpieza total del terrario la tienes que realizar entre 3 y 4 veces al año.

Mascotas no convencionales

¿Cómo debes tratarlo?

Para tomar a tu dragón, debes tomarlo con suavidad pero firmemente, sólo con los dedos por debajo de su panza y con el pulgar rozar levemente su espalda. Es recomendable utilizar guantes de cuero para evitar las mordidas.
Por la noche es necesario que en su hábitat no se encuentre ninguna luz incandescente blanca visible, ya que le causa estrés.

Datos curiosos
Algo muy curioso en estos animales es su capacidad de saludar a los miembros de su propia especie haciendo círculos con la mano, las hembras también lo hacen para mostrar su sumisión ante el apareamiento o reprimir el ataque de los machos.

 

Tortuga de orejas rojas

Mascotas no convencionales

Son amantes de tomar el sol, deben de disponer de un acuario amplio donde tengan una isla para poder salir del agua y tomar el sol, ya que a través de él se termo regulan y absorben vitamina D.
Tienes que considerar que necesitan su espacio y que tienden a crecer considerablemente. Lo ideal es comprar un tanque de agua para que la tortuga se desarrolle sin problemas y así podamos controlar la temperatura y colocar las piedras y plantas acuáticas. Si tu tortuga es pequeña de hasta 5cm, lo mejor es iniciar con un pequeño tanque de 25 litros de 50cm de largo por 25cm de ancho y 20cm de altura.

Mascotas no convencionalesEs recomendable la utilización de un filtro biológico más un filtro mecánico en el estanque, pues de esa manera solo debes realizar el cambio del 30% de agua del estanque y rellenarlo con agua nueva y así ahorrarás agua y tiempo, ya que los filtros se encargarán de limpiar los reciduas faltantes. El agua debe ser desclorada para evitar que se les irriten los ojos o se inflamen.
Para mantener un sano ambiente del tanque, es recomendable que agregues unas plantas acuáticas como la elodea y una lámpara con espectro de luz específico para acuario o terrario.

En su primera fase de desarrollo será primordialmente carnívora y después, las plantas llegarán a conformar el 50% de la dieta de tu tortuga cuando ésta alcance la edad adulta.
Es importante que tu tortuga disponga de varias horas de oscuridad, por lo que se recomienda encender la lámpara por un máximo de 11 horas diarias. La temperatura del tanque debe ser entre los 25 y 32°C; esta es la temperatura adecuada para que tu tortuga realice la digestión de sus alimentos y otras funciones vitales.
Su dieta debe ser variada, la base de su alimentación debe ser las bolsas de alimento para tortugas acuáticas. Cuando son pequeñas,  menos de seis meses, las tortugas deben alimentarse diariamente una vez al día por un espacio de 10 minutos o bien tres veces al día (cada uno de 3 minutos). No olvides retirar los sobrantes que quedan en el agua después de haberla alimentado para evitar la indigestión.

Mascotas no convencionales

Si tienes los cuidados mensionados tu tortuga puede llegar a vivir de 20 a 30 años; recuerda que es conveniente que te apoyes a tu médico veterinario para darle a tu mascota un larga vida y de calidad.

Serpientes

Mascotas no convencionales

Tener una serpiente en casa implica cuidados especiales para no correr ningún tipo de peligro, son cuidados muy diferentes a los de cualquier otro animal.
Las serpientes por naturaleza tienen instintos agresivos, por lo que dependiendo de su origen podrá ser una buena mascota o no. Si se ha criado en cautiverio está acostumbrada al ser humano, sin embargo, debes tener en cuenta que no son animales amigables y que por lo general intentarán huir de las personas.

Como primera mascota te sugerimos un pitón real criado en cautiverio, llegan a medir entre 1 y 1.5 metros de largo, son dóciles y extremadamente manejables y se alimentan fácilmente.
¿Dónde alojaremos a nuestra serpiente?

Mascotas no convencionales


El mejor lugar para tenerla en casa es un terrario horizontal de cristal o una caja de madera con hojarascas o gravilla fina, el cual debe de parecerse lo más posible a su hábitat natural.En el terrario deben de existir diferentes zonas, es decir, de calor a templadas, iluminadas y oscuras, con escondites y una cubierta de rejilla para que se ventile bien. También habrá que poner a su alcance un comedor y un bebedero con agua fresca, lo suficientemente grande para que pueda enrollarse en él y tirar el agua, es necesario contar con un termómetro para controlar la temperatura idónea para ellas.
Mascotas no convencionalesEs necesario colocar una piedra de calor o manta térmica, tu serpiente se sentirá mejor en una temperatura que oscile entre los 29.40 a 37.80°C.Es necesario que cuente con agujeros para que pueda respirar sin problemas; comprueba que no pueda salir por ellos. En cuanto a la luz, la mejor luz para ella es la ultravioleta.
Hay que desinfectar muy bien el terrario una vez al mes y darles de comer una o dos veces  a la semana con un ratón adulto, ésto dependiendo del tamaño de tu serpiente, ya que su digestión depende del tamaño del alimento que le hayas dado, puede durar entre una semana a varios meses.
Es importante que conozcas el origen de tu serpiente, pues las de América del Norte, necesitan hibernación inducida, lo que quiere decir que tendrás que preparar una cámara de hibernación más pequeña en la cual la serpiente hará su madriguera. Las serpientes tropicales no necesitan hibernar.
El tamaño de la cámara de hibernación puede ser de 12.70 a 25.40cm, el material que puedes utilizar de base de mazorca o algo similar y tendrás que mantener una temperatura estable de 12.80 a 15.60°C.
¿Qué hacer para la hibernación de tu serpiente?

  • Necesitas obtener un diagnóstico de tu veterinario especialista sobre la salud de tu serpiente.
  • Una vez determinado el momento en que se llevará a cabo la hibernación, tendrás que darle baños con agua caliente diarios en la semana previa para prepararla.
  • Inicia la disminución lentamente de la temperatura del terrario de tu serpiente, hasta que logres la temperatura deseada para la hibernación.
  • Coloca un recipiente con agua en la cámara de hibernación y deja a tu serpiente en ella por un período de una semana, es necesario que vigiles que el recipiente de agua no se vacié.
  • Pasado 8 semanas empieza a elevar la temperatura de la cámara hasta alcanzar la temperatura normal de los cuartos.
  • Coloca a tu serpiente en el terrario de siempre.

Iguana verde

Mascotas no convencionales

Antes de considerar una iguana para que sea tu mascota, es importante que consideres que cuesta mucho domesticarlas, a tal grado que,  si logras que se acostumbre levemente a la presencia humana, podrás decir que la has domesticado.
Es importante que tomes en cuenta que las iguanas son animales que necesitan el calor para poder desarrollarse, digerir la comida y luchar contra las enfermedades. Las iguanas que viven en cautiverio, no sobrepasan el año de edad, esto es debido al cuidado que se les debe de tener y a que sufren de muchas enfermedades, tanto infecciosas como traumáticas. Son portadoras de enfermedades bacterianas que se trasmiten al hombre como, salmonella entre otras.
Los cuidados que deben de tener son muchos además de tu paciencia. Son animales muy estresables tanto por ruido, personas, animales, frío, calor, mala alimentación, etc., y esto les ocasiona enfermedades graves y la muerte.

Mascotas no convencionalesMascotas no convencionales

Cuando son pequeñas son muy rebeldes, pegan coletazos y mordiscos.
Para que se acostumbren a tu presencia, te sugerimos realizar las siguientes actividades con una periodicidad de dos a tres veces por semana, en las cuales estarás invirtiendo una hora de tu tiempo:

  • Tendrás que sacarlas del terrario sin soltarlas, acariciarles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo hasta que empiecen a cerrar los ojos, gesto de agrado, esta actividad tendrás que repetirla varias veces y demostrarle que tú eres su amo.
  • Colocarle un collar especial para ellas a manera que cuentes con algo de apoyo para sujetarla.
  • Ponla en un lugar donde reciba calor.
  • Este animal se estresa cuando ve mucha gente pero sí le gusta ver pasar alguna persona de vez en cuando y así evitas que se aburra y se deprima al sentirse sola;

por lo que la jaula no debe estar alejada u olvidada en algún espacio solitario.

  • También puedes sacarla de su terrario y colocarla dentro de una jaula la cual lleves donde tú estés sentado viendo la televisión o estudiando, esto con el fin de que te conozca y pierda el miedo a las personas.
  • Por último, colócala a unos metros tuyos sin que se encuentre amarrada, debajo de una lámpara de calor, recuerda que si te acercas mucho seguramente huirá.

Mascotas no convencionales

 

¿Dónde debes colocar a tu Iguana?

El terrario es lo más apropiado para ellas, que puedes confeccionar con una caja donde debes colocar unas ramas o troncos para que escale, algún medio que le proporcione calor, ya sea luminoso o no, una fuente de humedad para el terrario y una fuente de luz ultravioleta B (UVB) y proporciónale al terrario una entrada de aire fresco.
Mascotas no convencionalesPara la selección del terrario debes tomar en cuenta que las Iguanas crecen, así que tu terrario o caja, tendrá que ser lo suficientemente grande y alta para que se sienta agusto, recuerda que les gusta escalar, así que las ramas o troncos que coloques deben ser firmes para que no se caiga, ya que la verás saltar de una rama a otra. No olvides colocar un cactus seco, piedras o corteza de árbol como una cueva para que pueda refugiarse del calor, ésta debe de encontrarse en la zona fría del terrario.
Para la zona caliente del terrario y si cabe dentro del seleccionado terrario o caja, te recomendamos que coloques un pequeño hibisco, a las Iguana les gustan sus hojas y flores además de que treparan por él.
Si tu Iguana es pequeña, un terrario de 70cm de alto por 70cm de ancho y 30cm de profundidad será un excelente espacio. La temperatura que se debe mantener en un terrario es aproximada a los 30°C (28-32°C), pero no olvides crearle también un área más fresca.
Para mantener la humedad del terrario o caja necesitarás de un higrómetro o hidrómetro, una buena humedad está entre 70 y 95%. A algunas Iguanas les gusta tener una gran fuente de agua para nadar, lo cual hace que aumente la humedad dentro del terrario o caja.
El sustrato o piso del terrario o de la caja, es muy importante ya que muchas mascotas se enferman al comer algún tipo de sustrato como arena, grava etc., para evitar esto, coloca pequeños recipientes para ofrecerles comida y evitar el contacto con el piso.
En cuanto a su alimentación, hay que brindarles agua fresca constantemente además de un suplemento vitamínico y mineral.

Mascotas no convencionalesComo son animales herbívoros, no debes darle alimento de origen animal. Debes procurar que tu Iguana tenga alimento en un recipiente siempre, ya que se alimentan durante todo el día. Éste debe de ofrecérsele por la mañana picado o rallado para que no se le atore en su esófago o laringe.
Se debe alimentar diariamente no comida fresca o descongelada, por ningún motivo le des comida congelada o fría, entíbiala antes,  su dieta es variada y debe incluirse vitamina D, calcio y fósforo. Una buena dieta es la de los pellets de alfalfa remojados en agua, que son alimentos deshidratados formando  pequeñas bolitas o rollitos.. También comen fruta y verduras, por favor identifica cuáles son no dañinas para ellas. Consúlta a tu médico veterinario especialista en este animal segúramente él te orientará.

 

© 2013, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto