Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Viajando con tu mascota / De viaje… > Pensando en viajar con tu mascota
05/07/2019

¿Pensando en viajar con tu mascota?

Fue realmente una aventura cuando recibimos la promoción de mi papá y con ello, el cambio de residencia, ¡wow! no sólo había una nueva casa esperándonos y amigos sino, un país diferente y un nuevo idioma que aprender. Qué va a pasar con "Matilda" y "Fígaro", ¿cómo viajarán hasta Alemania?, ¿irán con nosotros en el vuelo? o ¿viajarán solos?.

Seguridad

Mamá se dio a la tarea de averiguar cuáles eran los requisitos, lo primero que hizo, fue llamar a la embajada de Alemania y preguntar sobre los trámites para llevar a nuestras mascotas con nosotros: a "Matilda" nuestra perra que tiene un año y a "Fígaro" nuestro pequeño minino de un año también. Ellos son parte de nuestra familia y nuestro padres, al igual que nosotros, los aman muchísimo a pesar de las travesuras que cada uno hace, como el jardín de mamá está lleno de agujeros, parece un sitio minado o eso es lo que papá dice.

SeguridadLo primero que averiguamos es que, al viajar a Europa, los requisitos no varían mucho de un país a otro. Tanto en países de la Unión Europea como en la mayoría restante está unificado el "Pasaporte para Animales Domésticos", documento válido para perros, gatos y hurones. En él se encontrará la historia sanitaria de tu mascota actualizada así como,  todos los datos que permitan identificarla además de los que hacen referencia a ti, su dueño. Por cierto, si nuestras mascotas fueran menor a 3 meses, no podrían viajar con nosotros.

 

Hay otras consideraciones que debes tomar en cuenta dependiendo la aerolínea por la que viajes, a nosotros nos hicieron saber lo siguiente:

  • Es importante la edad de tu perro, cachorros menores a 8 semanas no viajan en avión.
  • El tamaño de tu perro es importante si pesa más de 16 Kilos (20 libras) no podrá viajar contigo en el avión, en la mayoría de los casos son aceptados como cargamento.
  • Identificación de tu mascota  ya sea tatuaje o microchip.
  • Debes tener sus documentos en orden como es la Cartilla de Vacunación, donde incluya la rabia y cualquier otra requerida para viajar.
  • Necesitarás contar con un Certificado de  Salud de tu mascota el cual debe extender su Médico Veterinario y debe ser expedido 10 días antes del viaje. En él debe encontrarse los datos generales de tu perro como, nombre, edad, raza y sexo y que se encuentra libre de enfermedades y parásitos.

Por cierto, estos serán los requisitos básicos para viajar con nuestras mascotas a cualquier país, sin embargo, se nos informó que dependiendo al país que visitáramos tendríamos que presentar otros certificados sanitarios complementarios, los más frecuentes que te pueden llegar a solicitar son:

  • SeguridadTratamiento contra equinococos.
  • Tratamiento contra garrapatas.
  • Control vacuna antirrábica, valoración de anticuerpos neutralizados.
  • Los anteriores 3 ó 6 meses antes del desplazamiento.
  • 120 días después de la vacunación
  • Vacuna contra Leptospirosis y Distemper.
  • Certificado de buena salud según modelo, expedido por un Médico Veterinario oficial o visado por autoridades competentes en el país de origen.

Se presentaba otro problema, estábamos muy incómodos, por el sólo hecho de pensar que nuestras mascotas irían como carga, en la bodega del avión y no, con nosotros en la cabina.
Lamamos a la aerolínea y nos dijeron lo siguiente:

  • Tenemos que hacer una petición a la compañía para que nuestras mascotas viajen en cabina, lo más pronto posible, pues existe la posibilidad de que haya limitaciones en el número de animales admitidos además de que nuestra solicitud podría ser denegada si hubiera reservaciones previas.
  • El peso de nuestra mascota debe ser menor a los 6 kilogramos.
  • Tendremos que colocar a nuestras mascotas en un contenedor apropiado tanto para ellas como para el resto de los pasajeros y cerciorarnos de que sea seguro y confortable, pues son muchas horas de vuelo.

Seguridad

Mamá dijo, que no nos preocupáramos, que la jaula o contenedor para los perros o gatos, la seleccionaríamos con suficiente espacio para que puedan levantarse, sentarse y mantenerse lo más cómodos posibles, además de que buscaríamos que estuvieran ventiladas.
Encontramos en el mercado unas de plástico duro y metal muy resistentes que incluían un recipiente para comida y otro para agua, de hecho, no es necesario abrir la jaula desde afuera puedes tener acceso.
¡Ya tomamos la decisión de cuales comprar!,  por la tarde hicimos una visita con nuestro  Médico Veterinario para comentarle la necesidad de viajar con "Matilda" y "Fígaro". 

Al llegar a nuestro nuevo destino, quizás tenga una nueva historia que compartirles. 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto