Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Enriquecimiento ambiental en animales del zoológico
28/08/2015

Enriquecimiento ambiental en animales de zoológico

Habitat


Los zoológicos modernos se han creado con varios objetivos: ser lugar para estudios científicos, ser bancos genéticos de especies en peligro de extinción y servir como fuentes de educación y entretenimiento.

Durante el siglo pasado existió un dramático incremento en el número de zoológicos en el mundo, ya que la gente estaba interesada en ver animales nuevos que eran descubiertos en las diferentes partes del planeta. Posteriormente, los objetivos cambiaron, y lograr el éxito reproductivo en estas especies se convirtió en una de las prioridades.

 

Habitat

     Diversos investigadores han llegado a la conclusión de que uno de los problemas más urgentes en la biología de los zoológicos consiste en la falta de ocupación de los animales que se mantiene en ellos. Se ha propuesto que el juego y el entrenamiento deberían utilizarse como una terapia ocupacional y que los albergues en los zoológicos deberían tener todo lo necesario para que un animal se comporte de la misma forma que lo harían en su hábitat natural, de esta forma evitar problemas de salud y comportamiento como las estereotipias que son movimientos repetitivos sin función aparente, como podría ser el trotar sobre un mismo camino durante mucho tiempo en el caso de los lobos o el tambaleo en los elefantes.

Una herramienta muy útil para evitar este tipo de comportamientos es lo que se le conoce como enriquecimiento ambiental, el cual no tiene una definición precisa, pero sí ciertos elementos que lo caracterizan:

Ayudan a que los animales presenten conductas propias de la especie.
- Apoya a disminuir conductas anormales.
- Estimula física y mentalmente a los animales.
- Los animales demuestran una mayor actividad, dependiendo de los hábitos de cada especie.
- Hace del zoológico un lugar más atractivo para el visitante ya que, animales en mejor condición física y mental pueden ser una mejor fuente de recreación, y educación.

Hábitat

 El verbo enriquecer se refiere al acto de hacer algo mejor a través de la adición o incremento de alguna cualidad, atributo o ingrediente deseable implicando un beneficio en los animales.
Algunos ejemplos de cómo los zoológicos enriquecen un hábitat son:
- Colocar estructuras para trepar: árboles, cuerdas, troncos, rocas, hamacas de yute o de manguera de bomberos en el caso de simios.
- Proporcionar a las distintas especies diferentes clases de materiales para recostarse, restregarse, rascarse y construir nidos, en estos casos se puede usar periódico, pasto, hojarasca, alfalfa, avena, tierra, etc.
- Albercas, cascadas, tinas, fosos, bancos de tierra, etc.
-Termiteros, en el caso de grandes simios y osos.

Hábitat 

Todas estas herramientas son de gran utilidad para mantener a los animales de zoológico ocupados mentalmente sin tiempo de presentar conductas indeseables por aburrimiento, permitiendo el mejoramiento del bienestar de los animales y así enriquecer el ambiente de los animales que viven dentro de un zoológico y de esa manera  de impactar en el éxito reproductivo de los animales.  

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto