Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Tarántulas, animal envuelto en el mito
29/09/2015

Tarántulas, animal envuelto en el mito

Adiestramiento 

Las tarántulas, en contra de lo que se cree, son animales tímidos, nada agresivos, que tienen que ser provocados, a veces con insistencia, para que lleguen a morder. Con excepción de algunas especies sudamericanas, el resto de las tarántulas, incluyendo todas las de México, poseen un veneno muy poco tóxico, que no origina más que una ligera inflamación, aunque en ocasiones su mordedura puede ser dolorosa por el impacto de los poderosos quelíceros (colmillos). Son organismos que siempre atraen la atención del humano, algunas personas disfrutan de su compañía y las conservan como mascotas, manejándolas sin ningún miedo y sin que les pase nada, pues saben cómo hacerlo. Pero, por regla general, su gran tamaño y aspecto peludo ha provocado siempre miedo a los humanos, que las consideran animales muy peligrosos.

Desgraciadamente, esta idea se ha vuelto fija en la mente del hombre, que la transmite de generación en generación y es muy difícil hacerle entender que está equivocado. Gran parte de esta fama se debe a los medios de comunicación, en los cuales no se pierde la oportunidad de señalar a estos animales como los seres más despreciables y maléficos que existen sobre la Tierra.      

Adiestramiento

Indudablemente, en el cine, las arañas son de las artistas más taquilleras y entre ellas las tarántulas son definitivamente las más brillantes luminarias. 
Frecuentemente aparecen en las películas grandes tarántulas de agilidad inconcebible, siendo que las tarántulas, si bien son grandes entre los artrópodos, nunca pueden alcanzar tamaños tan grandes, por simples proporciones, por cada centímetro que aumentara su cuerpo de longitud, aumentaría el triple en volumen, llegando a cierto tamaño en el que todo su sistema colapsaría y su cutícula se rompería. La tarántula más grande es la popular Goliat, que alcanza entre 30 y 40 cm. cuando más.

 

Adiestramiento 

A pesar de que se han documentado saltos son incapaces de atacar el cuello o la cara de alguna persona, pueden moverse rápido e impresionar, sobre todo con el susto de la persona, pero nunca saltan mucho, además para saltar se necesita tener buena visión, es decir, se debe ver a donde se va a caer y estas arañas tienen una visión muy deficiente.
A pesar de que la mordedura de una tarántula no es dañina para el hombre, esto no quiere decir que todas sean totalmente pacíficas. En el caso de las tarántulas mexicanas podemos afirmar que son pacificas (es por esto su gran demanda como animal de compañía), sin embargo podemos mencionar a la mayoría de tarántulas africanas como ejemplares de un difícil manejo. La  tarántula llamada rey babuino de Áfricapuede ocasionar dolor intenso por varias horas y son en general más agresivas.  

La tarántula con veneno más fuerte registrado es la llamada “tigre del suelo” que vive entre China y Vietnam; aunque su toxicidad se ha comprobado con animales, no se ha probado que sea mortal para humanos.
El conocimiento popular en nuestros días es muy limitado, pero viejas tradiciones subsisten en los pueblos de diferentes regiones del mundo.  

Adiestramiento 

Los indios Piaroa del amazonas consideran a la tarántula como un símbolo de valor y de excelencia en la cacería, desafortunadamente su culto requiere que se las coman. A modo de iniciación como cazadores, los jóvenes ponen a prueba su valentía, tienen que sacar a la tarántula de sus cueva y envolverla viva en una hoja de palma, donde la transportan hasta el campamento para el curioso asadito.

En Taiwán, Indonesia, las tarántulas son vendidas en “racimos” vivas, colgadas de ramas de árboles para poderlas cocinar, o bien en el mismo mercado puede uno conseguirlas ya fritas listas para ponerlas en el plato, pero este platillo se ha vuelto más bien una especie de moda en el país en cuestión, ya que originalmente de los años 50 a los 70 las consumieron por necesidad, dados los numerosos conflictos políticos y sociales de este país.

     La etnia Chol en la región de Calakmul, Campeche,  cree en la existencia de una enfermedad llamada “aire de tarántula”, de la que por supuesto es responsable la tarántula. El hierbero al que acude el enfermo le pide que le lleve una tarántula, la cual es machacada con una cuchara en un vaso e ingerida disuelta en alcohol, además de que los restos de la tarántula son frotados en la piel del paciente. Los síntomas, como tos, dolor de pecho y de espalda ostentan que desaparecen después de hacer las visitas necesarias al curandero.

 Adiestramiento     

Los antiguos aztecas tenían para las arañas la palabra tocatl, plural totocame. Muchas de las especies que rodeaban sus ambientes recibían nombres que las describían brevemente. Dos de estos nombres corresponden a tarántulas: Ahuachtocatl o “araña cubierta de rocío”, seguramente en referencia a la apariencia de los pelos de las tarántulas humedecidos por la mañana. Tlalhuehuetl o “atabal de tierra” debe haberse referido a una tarántula en época de apareamiento realizando la danza de apareamiento a las afueras de la madriguera de la hembra.
     Las tarántulas han tenido fama desde tiempos ancestrales como animales enormes que sólo tiene efectos negativos sobre nosotros y nuestros animales de compañía, sin embargo en algunas otras culturas han representado la paciencia y la perseverancia.  
Desde tiempos inmemoriales han inspirado a los seres humanos para desarrollar el hilado, el tejido y la cestería, así como la pesca y la cacería de aves con redes, además de ser vinculadas con las deidades antiguas y modernas.

Adiestramiento 

Los artistas de todas las épocas y de todas las culturas las han representado y hoy en día se les reconoce como benefactoras de la humanidad al ser expertas exterminadoras de algunas plagas. Por si esto fuera poco, se han convertido en animales muy atractivos para ser mantenidos como mascotas, lo que nos ha despertado el interés por su historia y por su conservación. No cabe duda de que las tarántulas seguirán fascinando al hombre por siempre y seguirán formando parte importante de su cultura.

Adiestramiento 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | | Contacto