Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Curiosidades > Waldi y los Juegos Olímpicos
28/08/2015

Waldi y los juegos olímpicos de Múnich

Juegos Olímpicos

 

Los anillos olímpicos, la bandera, el himno y la llama olímpica son símbolos que se repiten en cada uno de los Juegos Olímpicos. Pero a estos hemos de añadir los signos propios de cada una de las ciudades anfitrionas de los Juegos como son el logotipo de la sede olímpica y, desde los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, la mascota.

Waldi, el perro teckel de los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, recibió el título de mascota oficial, convirtiéndose en un eficaz instrumento de comunicación, en un importante  apoyo comercial y en una buena fuente de ingresos. Desde entonces, la existencia de la mascota oficial está regulada por la Norma 61 de la Carta Olímpica. En la preparación de cada uno de los Juegos Olímpicos hay un importante trabajo de selección y adecuación de la mascota tanto a los ideales olímpicos como al país anfitrión y posteriormente, dos años antes de que se inicien los Juegos en el país anfitrión, se produce la explotación comercial de la misma a modo de campaña publicitaria.

 

Juegos Olímpicos


La mascota la podemos ver estampada en camisetas, con forma de llavero, en un precioso broche de oro y así sucesivamente podríamos continuar hasta llegar a un sinfín tanto de objetos comerciales como identificadores de instituciones del tipo del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte (CEO).
Pero teniendo en cuenta que por muy resonante que sea, desaparece cuando finalizan los Juegos que ha encarnado.
Waldi, la mascota de los Juegos de la XX Olimpiada en Múnich en 1972, es un teckel estilizado; el teckel es un perro muy popular en Baviera y sus cualidades de resistencia, agilidad y tenacidad corresponden muy bien a los deportistas.
Waldi fue una de las primeras mascotas en alcanzar gran popularidad en los acontecimientos deportivos internacionales. Este prototipo de perro alemán teckel está diseñado con diversos colores que no estrictamente están relacionados con los colores olímpicos, pero sí con tonos festivos y amables.
Waldi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, creada por el diseñador Otl Aicher. El modelo del diseño era un “Perro Salchicha”, característico de Baviera.
Fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos y se caracterizaba por su colorido dado que la cabeza y la cola eran de color azul claro y el cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes. Estos colores representan tres de los cinco colores olímpicos.
La mascota tuvo una gran acogida y se reprodujo en numerosos objetos, esto provocó que desde entonces cada olimpiada haya contado con su mascota.

Juegos Olímpicos

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto