Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Libros y Pelis > Bichos una aventura en miniatura, la película
28/08/2015

Bichos, una aventura en miniatura

 

Bichos es una excelente película para chicos y grandes que se inspira en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, de Esopo, y parodia a Los siete Samuráis de Kurosawa.  
Es el relato de lo que una vez ocurrió en una pacífica colonia de hormigas. Lejos de vivir en paz, estos diminutos seres son asediados constantemente por un grupo de inadaptados, en este caso, los saltamontes. La pandilla de Hooper, el saltamontes con un ojo de vidrio, pasa sus días molestando a la colonia de hormigas y todos los años acude en busca de una ofrenda de alimentos. Los saltamontes están caracterizados como vagos y son temidos por las hormigas que creen que tienen que trabajar para ellos. Las hormigas trabajan día y noche recolectando alimentos y los saltamontes se comen la comida. Sin embargo, todo cambia cuando una de las hormigas provoca un pequeño incidente y echa a perder toda la ofrenda. La llegada de los saltamontes tiene entonces un tinte aún más dramático cuando Hooper pide el doble de comida para la próxima estación, poniendo en peligro la vida de toda la colonia.

Será entonces cuando el valiente Flik –el causante de la desgracia y a la vez atolondrado y creativo inventor–, consigue un modo de salvar al hormiguero del hambre.  
Flik es un poco extraño y no es muy apreciado en su entorno ya que está constantemente creando cosas raras, poniendo en dificultades la integridad de los habitantes de la colonia y también las relaciones diplomáticas que mantiene la Reina y la princesa Atta con el malvado Hooper. En realidad, el Consejo Real decide por unanimidad que se vaya, cuánto más lejos, mejor, de la colonia, para quitarse un problema, y él asume la decisión como una tarea de salvación.
Flik recluta insectos mercenarios –lo que las hormigas creen un ejército salvador resulta ser apenas un grupo de artistas de circo fracasados– que protejen el hormiguero de la banda de saltamontes explotadores. Cuando llegan los saltamontes dispuestos a matar a la reina de la colonia, ayudado por las hormigas más pequeñas y el grupo de insectos de circo, salvan la situación, la colonia y a la reina.
Flik es un antihéroe con el que se puede identificar todo espectador: no es perfecto, mete la pata con facilidad; pero a la vez es vo­luntarioso y tiene un deseo sincero de ayudar a los demás.

 

Estas características pueden trasladarse a los insectos circenses que recluta para combatir a los saltamontes, creyendo que son experimentados guerreros. Son relativamente buenos en sus números de circo –relativamente, pues su torpeza les hace, en su trabajo también, deliciosamente vulnerables–, pero no quieren saber nada de peleas; hasta que advierten que las hormigas confían en ellos y toman una valiente decisión.

El guion de Bichos partió de la idea de subvertir la fábula de Esopo, la cigarra y la hormiga, sustituyendo al perezoso insecto por un agresivo saltamontes. El tamaño, de nuevo, es lo que importa, y el número, porque Bichos lo protagonizan un millar de hormigas, lideradas a su pesar por un perdedor de carácter inventivo, y una veintena de insectos, bichos y otras criaturas diminutas.
Cuatro años de trabajo, 27.000 story boards dibujados por 400 artistas y las más avanzadas técnicas de animación digital fueron necesarios para una película llena de humor, guiños y varias referencias.
¡Disfrútala con un buen platón de palomitas y en compañía de toda tu familia!

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto