Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Amphibian Ark. Una solución a la extinción de los anfibios
22/05/2019

Las ranas son importantes
¡Necesitamos tu ayuda!

 

Ecología

 

La vida en la Tierra existe mediante relaciones interdependientes entre los organismos vivos y su ambiente. Los anfibios, como las ranas y salamandras, son parte crucial de un mundo saludable. Además de su valor intrínseco (sólo por existir) como parte de la naturaleza, también ofrecen beneficios a la humanidad:

  • Juegan un papel importante en la cadena alimenticia tanto como predadores como presas, manteniendo el delicado balance de la naturaleza.
  • Comen insectos, beneficiando a la agricultura alrededor del mundo y disminuyendo la dispersión de algunas enfermedades como la malaria, producida por la picadura de mosquitos.
  • La piel de los anfibios contiene sustancias que ofrecen una posible cura a una variedad de enfermedades humanas, incluyendo el SIDA.

 
EcologíaCientíficos y naturalistas alrededor del mundo están de acuerdo con el Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios, ya que evitar futuras pérdidas globales de especies de anfibios requiere un acto de conservación sin precedentes. Para aquellas especies que no pueden ser salvadas en su hábitat, Amphibian Ark o el Arca de los anfibios, las rescatará antes de que desaparezcan y las tendrá en "protección bajo custodia" en instalaciones de bioseguridad en zoológicos, acuarios y otras instituciones alrededor del mundo para salvaguardarlas y criarlas hasta que la amenaza a su población sea controlada; ganando tiempo para las especies, que de otro modo se extinguirían. El plan es simple, pero requiere de al menos 50 millones de dólares para hacerse realidad.

La amenaza principal para muchas especies de anfibios es un hongo, pero otras causas incluyen la pérdida de hábitat como: la contaminación, el uso de pesticidas y el cambio climático. Los anfibios han sido descritos por mucho tiempo como "los canarios en la mina de carbón", ya que son las primeras especies en ser afectadas por los cambios ambientales, de tal modo que cuando disminuye su población, en vida libre nos sirve como bioindicador para otras especies, incluyendo el humano.

Amphibian Ark es coordinada por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Grupo de Especialistas en Anfibios; la forma de poder colaborar con su Plan de Acción para la Conservación de estas especies es ayudando a correr la voz y realizando donaciones individuales vía www.amphibianark.org

 

Ecología

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto