Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Otras especies > El lobo no es como lo pintan: Importancia biológica del lobo mexicano
28/08/2015

El lobo no es como lo pintan
Importancia biológica del lobo mexicano

 

La figura del lobo ha sido fuente y depósito de símbolos, mitos y leyendas que agrupan pasiones, sentimientos y parte de la conciencia colectiva ancestral de muchos pueblos. La gran mayoría de ellos le da un papel central en la sabiduría de la naturaleza y lo enmarca dentro del misterio de lo espiritual.
Los mitos dentro de la tradición cultural europea relacionan al lobo con fuerzas oscuras de la naturaleza y lo asocian con seres de la noche como brujas, demonios, hechiceros y vampiros. No obstante, lo ligan también con la imagen femenina y como sustento de algunas civilizaciones, tal es el caso de la fundación de Roma.

Lobo mexicano


Este gran depredador aparece en cuentos infantiles, fábulas y novelas a horas crepusculares, como augurio de fatalidad, como fuente de poder y como señor de la noche. Las culturas indígenas americanas del norte le han considerado siempre como la figura central de la que se hacen acompañar brujos, curanderos, chamanes y héroes.

 

La enorme carga simbólica con que la figura del lobo ha sido vista a través de la historia es, quizás, el motivo por el cual siempre fueron difíciles de combatir los prejuicios acerca de su legítimo papel de depredador máximo dentro de las comunidades biológicas que habita, y la razón por la cual ha sufrido una persecución implacable, hasta el punto de llegar a ser considerada actualmente especie en peligro de extinción.
La razón por la cual los proyectos de recuperación del lobo mexicano son de gran impacto en las acciones de conservación, escriba en el papel biológico de esta especie, que juega en los principales ecosistemas de los que forman parte.

La importancia estrictamente biológica de los carnívoros en la estructuración de estos ecosistemas, yace no únicamente en su evidente intervención como factor de control del crecimiento de las poblaciones de los grandes herbívoros, sino también en la apertura de nichos ecológicos dada por la complejidad inseparable a las dinámicas de depredador-presa y por ello son promotores indirectos de altos valores de diversidad y abundancia de plantas.
Es precisamente por su importancia biológica que las estrategias de conservación, consistan  en elegir como especies prioritarias a depredadores máximos, así los esfuerzos enfocados a la recuperación del lobo mexicano forzosamente deberá garantizar la presencia sana, abundante y diversa de los herbívoros y, por tanto,  también de las plantas de las que se alimentan estos herbívoros.
Dichos esfuerzos harán que al menos en algunos bosques templados de nuestro país se garantice la presencia de ungulados como el venado cola blanca, venado bura, el wapiti o elk; en las zonas más áridas el berrendo y el borrego cimarrón y, en las fronteras con los pastizales, incluso la del bisonte y los perritos de las praderas; también se tendrá la presencia de otros herbívoros menores como la liebre y conejos, así como de pecarís de collar, guajolotes silvestres, codornices y otras aves; incluso por constituir presas ocasionales o por compartir el hábitat pueden haber la presencia de otras especies de carnívoros como el coyote, zorra gris, gato montés, puma y oso negro.
Las plantas que recibirán también esta protección indirecta son precisamente aquellas relacionadas, ya sea por constituir el alimento directo de herbívoros o por proporcionar sitios de refugio. Así recibirán protección diversas especies de pino, encino y muchos otros árboles, arbustos, hierbas y pastos.

Lobo MexicanoDurante miles de años los lobos fueron —después de los seres humanos— los animales terrestres que tenían mayor distribución, que abarcaba desde el Ártico hasta México; su fuerza, inteligencia y comportamiento en jaurías los convirtieron en uno de los depredadores más exitosos. Sin embargo, al incrementarse su dependencia con los humanos por causa del ganado, también aumentó la aversión hacia el lobo, lo que desembocó en una cruzada para exterminarlo que ha durado alrededor de 300 años. A principios del siglo xx el lobo casi había desaparecido en la mayor parte de Estados Unidos y México y se le declaró especie protegida. Desde entonces el apoyo público hacia el lobo ha ido ganando terreno lentamente y se ha convertido en símbolo de la vida silvestre en peligro de extinción.

 

A partir de 1988 México inicia sus propios esfuerzos para reproducir en cautiverio al lobo mexicano, con la llegada de diversos pies de cría originarios de E. U. A. que fueron alojadas en diversos zoológicos y centros para la reproducción de fauna silvestre. A la fecha la población total de lobos mexicanos es de alrededor de 200 individuos y de ellos unos 40 se encuentran en zoológicos de México, como la estación de San Cayetano y el zoológico de Zacango en el Estado de México; el zoológico de San Juan de Aragón y de Chapultepec en la Ciudad de México; en la estación de campo de la Reserva de la Biosfera “La Michilía” en Durango y el zoológico Africam Safari en el estado de Puebla.   

   
A pesar de los ya mencionados esfuerzos para la recuperación de la especie en nuestro país, el lobo en estado silvestre aún se clasifica como especie probablemente extinta.

Lobo Mexicano



Por ello para rescatar a esta especie actualmente se realizan trabajos interdisciplinarios en los que colaboran biólogos, veterinarios y personas interesadas en proteger a los animales en peligro de extinción. Con este y otros esfuerzos se intenta que sus poblaciones regresen a los ambientes naturales, en donde desempeñan un papel importante, promoviendo la salud y productividad de las comunidades allí asentadas. Se han realizado investigaciones genéticas para autentificar a los lobos susceptibles de entrar en el programa de reproducción en cautiverio, los cuales posteriormente formarán parte del plan de reintroducción a su medio natural. Por esa razón se está trabajando en varios proyectos de educación ambiental a diferentes niveles, cuyo objetivo principal es dar a conocer la importancia que tiene esta especie como depredador para el balance de las cadenas tróficas involucradas. Sin embargo en México estos programas han avanzado muy lentamente y falta aún mucho por hacer.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto