Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Los murciélagos la están pasando mal
28/08/2015

Los murciélagos la están pasando mal

Ecología 

 

Los murciélagos no son vistos como los animales más interesantes o adorables del mundo, de hecho, muchas personas les tienen miedo. Consiguen esta mala reputación al ser criaturas nocturnas, referenciados por los vampiros en historias y leyendas profundamente sembradas en diferentes culturas. No se tiene mucha información sobre el proceso de evolución del murciélago, pero algunos restos fosilizados que han sido encontrados nos indican que los murciélagos existen aproximadamente hace 52 millones de años. Los restos revelan que podían volar, por lo que esto no forma parte de su proceso de evolución , sin embargo, las habilidades de eco localización por las que los murciélagos son bien conocidos en la actualidad, no estaban presentes en los fósiles encontrados.

 

ecología

 

Los murciélagos son vertebrados mamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna) y pertenecen al orden quiroptera, que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos.

A pesar de su variedad (950 especies conocidas) y de su distribución por todo el mundo, los murciélagos, es el único mamífero que vuela, tiene ciertas características que lo ponen en situación de peligro a causa de las actividades humanas.

  • Los murciélagos se reproducen muy lentamente.
  • Muchas especies que viven en grandes colonias en cuevas y minas abandonadas son vulnerables a la destrucción cuando la gente bloquea los pasadizos o interrumpe su hibernación.

 

ecología

 

 

Los murciélagos desempeñan importantes funciones ecológicas. Aproximadamente el 70% de todas las especies de murciélagos se alimentan de insectos perjudiciales para los cultivos y de otras especies de insectos dañinos, como mosquitos; lo que convierte a estos mamíferos voladores en agentes de control primario de estas plagas.
En algunos bosques e islas tropicales los murciélagos comedores de polen polinizan las flores y los murciélagos frugívoros  distribuyen las plantas por los bosques por medio de las semillas sin digerir que hay en sus excrementos.
Como especies base, son vitales para mantener la biodiversidad de plantas y para regenerar grandes áreas de bosques mermados por las actividades humanas. A quienes nos gustan los plátanos, dátiles, higos, aguacates o mangos, debemos darle las gracias a los murciélagos.
Muchas personas ven erróneamente a estos bichos voladores como animales temibles, sucios, agresivos y chupadores de sangre, que contagian la rabia. Pero la mayoría de las especies son inofensivas para los humanos, el ganado, las cosechas y para nuestras mascotas.
Debido al miedo injustificado a los murciélagos y a la falta de conocimiento de su vital papel biológico, algunas especies han sido conducidas a la extinción. Actualmente, el 26% de las especies de murciélagos se encuentran en las listas de especies amenazadas o en peligro.  

 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth Station, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto