Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Riesgos y beneficios > La navidad y nuestras mascotas
26/05/2016

La Navidad y nuestras mascotas

Aunque para los humanos la Navidad es un tiempo de alegría, para las mascotas puede ser todo lo contrario. De hecho, es común que durante las fiestas navideñas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes.

Por ello el cuidado de tus mascotas en Navidad es más importante de lo que crees. En esta época suelen enfermarse por comer las sobras de los banquetes y estresarse por el exceso de ruido característico de la época, como la pirotecnia. Entre los problemas más frecuentes que presentan nuestras mascotas podemos mencionar:

Problemas de indigestión
Durante las fiestas de Navidad, muchas personas dan a sus mascotas las sobras de comida, no obstante esto puede causarles serios problemas de indigestión como diarrea, vómitos y fuertes dolores abdominales.

Viajes y traslados
Los viajes y traslados a casa de nuestros familiares son comunes durante la Navidad. Esto también puede producir estrés a nuestras mascotas e incluso ocasionarles traumas y readaptaciones. Es mejor no llevarlas, sino dejarlas en una residencia de mascotas. En todo caso podrías dejar a tu mascota en casa con suficiente agua y comida si estarás fuera uno o dos días, solo debes tener el cuidado de que no haya alguna puerta que se cierre y deje a tu mascota sin acceso al lugar donde le dejaste sus alimentos.

Estrés
Debido a la hipersensibilidad auditiva de las mascotas (especialmente de los perros), una de las cosas que más les afecta en Navidad y Año Nuevo, es el excesivo ruido que hay tanto dentro como fuera de nuestras viviendas. Los cohetes, petardos o pirotecnia que se utilizan en éstas celebraciones, pueden provocarles pánico y un alto nivel de estrés, haciendo que manifiesten conductas no habituales, como esconderse debajo de los muebles, huir, agredir a sus humanos u otros perros, aullar excesivamente, entre otros.

Para evitar o al menos disminuir el estrés de nuestras mascotas durante las fiestas de Navidad y fin de año, lo mejor será ponerlas en una habitación a la que estén previamente habituadas y cómodas, la cual se convertirá en su “refugio”.   

Puedes dejarle el televisor o radio encendidos, con música a la que estén habituados. Te recomiendo servirles agua y comida abundante para que se relajen, y también algunos juguetes. Conviene que evites tronar cohetes o petardos cerca de la casa, además de ser dañinos para el bienestar de tu mascota también lo son para el medio ambiente.

En algunas ocasiones, al no poder controlar el estrés de tu mascota, el veterinario te recomendará sedarlo de una forma suave, para evitarles ansiedad. Por lo general estos sedantes vienen en gotas o comprimidos que se usan de acuerdo a la talla y peso del animal. Lo recomendado es dárselo una hora y media antes del momento de mayor estruendo.

Las mascotas también tienen su corazoncito
Algo muy importante en esta temporada navideña, es que el vínculo emocional que nos une a nuestras mascotas no se vea deteriorado o roto por las fiestas, sino al contrario, debemos procurar que nuestras mascotas sientan que el estar unos días sin vernos, o incluso con personas extrañas, refuerza dicho vínculo. Un buen detalle para tu mascota en Navidad, es comprarle un regalito especial para estas fechas, que tu médico veterinario podrá sugerirte.   

¡Recordemos que ellas también forman parte de nuestra familia!

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto