Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Sabes qué edad tiene tu perro realmente?
31/07/2019

¿Sabes qué edad tiene tu perro realmente?

Para calcular la edad de tu perro se solía decir: multiplica la edad que tiene de vida por 7 y el resultado es igual a años humanos.

 


Algo que es importante considerar en este cálculo, es que no todas las razas envejecen igual, los perros envejecen a diferentes ritmos en las distintas etapas de su vida. Tal  circunstancia fue descubierta por Ben Carter, periodista de la BBC, quien afirma que el cálculo depende de la raza y de cuántos años tiene actualmente el perro.

 

Las razas de perros grandes pueden llegar a vivir un promedio de 12 años y los podemos considerar que han alcanzado la tercera edad cuando llegan a los 8 ó 9 años. Los perros de raza pequeña pueden llegar a vivir hasta 16 años, claro que esto dependerá también de la calidad de vida, alimentación e higiene que le brindes. El perro de raza pequeña crece más rápido durante los primero 24 meses de vida, Olivieri sostiene que "se hacen adultos antes ya que tienen menos exigencias corporales para alcanzar el tamaño final". Los perros de raza pequeña empiezan a envejecer cuando tienen 11 ó 12 años.

Tabla de equivalencias de edad canina y humana:

 

 

 Pero si adoptaste a tu perro cuando era adulto o llegó a casa no siendo un cachorro, ¿cómo podemos entonces conocer la edad  que tiene actualmente?.
Seguramente puedes apoyarte en las características físicas de tu perro, sin embargo, lo que realmente te revelará la edad de tu mascota será sus dientes.


Como tú sabes, los perros tienen dos denticiones, los dientes de leche y los permanentes o definitivos.

Los cachorros cuentan con 28 dientes de leche (6 incisivos, 2 caninos y 6 premolares arriba y abajo), mientras que el perro adulto cuenta con 42 dientes permanentes (6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares arriba y abajo, más 4 molares en la parte superior y 6 en la inferior).

 


Al primer año de vida de tu perro , los dientes son blancos y limpios, pero para el final del segundo año el color se habrá diluido, cambiando a amarillo también los dientes posteriores y comenzará a aparecer el sarro.

Después de cuatro a cinco años, todos los dientes de tu mascota se pondrán amarillos y notarás que habrá un desgaste notorio de éstos. Los dientes permanentes son de mayor tamaño y más duros siendo de forma roma. A partir de este momento ya no encontrarás la flor de Lis tan marcada en los incisivos, esta irá desapareciendo por el desgaste el cual nos ayudará a determinar la edad en los adultos.

En los siguientes años, cinco a diez años, los dientes seguirán mostrando desgaste y probablemente aparecerán algunas enfermedades, el desgaste también dependerá de otros factores, lo cual hace que el determinar la edad de los perros mayores sea más difícil.
Por último, recuerda la importancia de llevar a tu mascota con regularidad al veterinario, además, él podrá darte con mayor exactitud la edad de tu mascota.

 

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto