Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Ejercicio > Consejos prácticos para entrenar a tu mascota
31/05/2016

Consejos prácticos para entrenar a tu mascota

No importa la edad que tenga tu mascota, empieza cuanto antes a adiestrarla y enséñale ciertas reglas útiles para la convivencia de él con tu familia.

 

Si tu mascota es un gato, lo primero que tienes que tener en cuenta es que estos animalitos no aprenden como los perros, esto se debe a su capacidad de cazadores solitarios, es decir, ellos no depende otros congéneres, se manejan solitarios en esta actividad, mientras que los perros lo hacen de manera grupal, con su manada.
Emily Badaraco, auxiliar de veterinaria y especialista en gatos explica: "Un gato no espera órdenes porque no las necesita, ni las utiliza para desenvolverse en su vida diaria". Los felinos no son animales gregarios, sociales y jerárquicos como los perros, por lo que no necesitan someterse a las conductas y normas de un líder.

¿Porqué adiestrar a mi gato?
El principal cometido es conseguir una buena convivencia entre tu gato, tu familia y tu además de buscar la seguridad de su vida.
Para conseguir que tu felino respete ciertas normas en casa, puedes reprenderlo con un ligero ruido o rociando un poco de agua sobre él, aunque si optas por rociar agua sobre él con el tiempo, asociará el agua como castigo y puede no gustarle la hora del baño.
Las caricias y las palabras amables sirven para reforzar que algo a hecho bien así como el vínculo que empiezas a construir con tu "minino".
Si tu gato tiene sus necesidades básicas cubiertas, seguramente no presentará conductas inadecuadas, estimulalo a jugar y muéstrale donde puede afilarse las uñas y así evitarás problemas posteriores.
En cuanto a educarlo para sus necesidades, no será necesario, basta con que coloques una bandeja apropiada con arena en donde pueda hacer sus deposiciones, procura que ésta se encuentren en un lugar apropiado, lejos del paso de las personas.

Podrás aumentar los conocimientos adquiridos por tu gato siempre y cuando le enseñes uno a la vez. No olvides recompensarlo, una vez con caricias otras con alguna golosina específica para ellos.

 

Si tu mascota es un perro, lograrás que, a través del entrenamiento, no sólo te obedezca sino que se unan más.
Lo primero que tienes que hacer es evitar los gritos, es que al dar instrucciones necesitas modular la voz y ser firme. Haz que la obediencia sea parte de su rutina diaria, dale afecto, hazle saber que lo quieres continuamente.

Empieza con órdenes básicas que pueda ir interiorizando, recompénsalo una vez que lo haya hecho bien, ya sea con premios propios para perros, juguetes o caricias. Debes establecer una buena comunicación con tu perro como primer paso.
Si tu perro llega desde cachorro a casa, es el mejor momento para iniciar su educación, normalmente un cachorro querrá hacer sus necesidades unos diez minutos después de comer, es el momento para que lo saques de paseo, o le muestres donde tendrá que hacerlo. Si has seleccionado el sacarlo a pasear, seguramente observarás que tu perro escoge los lugares que han sido usados por otros perros, si es así, en los siguientes paseos llévalo a esos lugares para que asocie los paseos con hacer sus necesidades. Una vez que esto ocurra apapáchalo, hazle saber que lo ha hecho muy bien. Algo importante es recoger las heces de tu perro para evitar más contaminación, esto te volverá un dueño responsable con tu comunidad.

Imac:Users:imac:Desktop:a Contenidos Finales MSD:Aprobados:#201 shutterstock_150048686.jpg

Ahora bien, si has seleccionado un espacio para que haga sus necesidades, esparce papel periódico en el lugar y una vez que haya terminado de comer, llévalo y quédate con él hasta que haya hecho sus necesidades, después de esto,  será necesario recompensarlo con halagos y cariños. Esto lo tendrás que repetir por lo menos los 6 primeros meses.
Retira los papeles sucios, sólo deja el que este menos sucio para que olfateé el lugar y lo reconozca.
Es importante que no pierdas la paciencia y la constancia, seguramente verás tu esfuerzo culminado en un gran éxito. 

Una manera divertida de entrenar a tu perro es a través de juegos, no sólo lo estás ejercitando sino que también, le estás mandando ciertos comandos que identifica como, el aventar algo para que lo traiga a la orden de "llamada". También puedes jugar a las escondidas ya sea que escondas su juguete favorito o que se esconda alguna persona y a la orden de "buscar" lo haga.

 

Cuando quieras enseñarle algo nuevo a tu perro, espera a que cumpla la orden antes de premiarlo. Durante las primera veces, tendrás que acompañarlo para que relacione tu orden con lo que tiene que hacer. El acompañamiento se refiere a realizar señales en el momento que das la orden, esto será más fácil para tu perro. Practica varias veces al día, no obligues a tu perro si pierde el interés, intenta realizar esta actividad cuando esté más receptivo.
Existen varias técnicas para que tu perro te obedezca, una de ellas es la del adiestramiento con clicker; es a través del sonido acompañado por una recompensa; es así como tu perro asociará la buena conducta que está aprendiendo con la obtención de un premio.

Con el paso del tiempo irás eliminando la recompensa y él entenderá que el sonido es la recompensa.
Otra de ellas es la utilización de un target stick; el targer stick es un bastón ajustable que utiliza un clicker y lo frotas con la comida de tu perro para que éste lo siga, recompénsalo cada vez que siga el movimiento del bastón, poco a poco retira el bastón y enséñalo a moverse a distinto lugares, recoger objetos y entrar a ciertas áreas.

En los ejercicios de obediencia con correa, con esta técnica se trabaja temas tan importantes como la atención, paciencia (que no estire de la correa) y la seguridad que debe sentir tu perro; es a través de ella como podrás quitarle miedos y nerviosismo a tu mascota, lo que contribuirá a que disminuya sus ganas de ladrar a personas u otros perros, así como el coger cosas del suelo, etc.

Una última recomendación tanto para adiestrar perros como gatos es el no castigarlos de forma física ni gritarles para intimidarlos, lo mejor es acercarte a ellos con paciencia, cariño y respeto.

¡Disfruta a tu mascota!

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto