Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Agapornis, las aves del amor
30/05/2016

Agapornis, las aves del amor

Estos periquitos exhiben un comportamiento que da origen a su nombre común: aves del amor o inseparables, ya que forman parejas a temprana edad, aproximadamente a los cuatro meses de nacidos, y una vez formadas normalmente duran toda la vida, ambos muestran mutuo interés con gran constancia; interés que rara vez es extensivo a otros miembros de su misma especie.

Agapornis

 Los agapornis son unos magníficos pájaros de compañía y aún cuando resulta poco probable que lleguen a hablar, compensan esta circunstancia con su espíritu vivaz y divertido. No se trata de una especie que pueda vivir solo, por cuya razón deberemos adquirir una pareja para que se hagan compañía mutuamente.
Al adquirir un agaporni debemos considerar que nos hará compañía aproximadamente 10 años, es decir, tanto como un perro de raza mediana. Sus dietas son sencillas y no plantean las complicaciones que resultan habituales en otras especies no convencionales. La clave del éxito en cuanto a su alimentación decide en proporcionar una amplia variedad de alimentos ya que, de este modo, las probabilidades de que una vitamina o un mineral se hallen deficientes se verán gradualmente reducidas. La alimentación de estas aves ha variado mucho en los últimos años, ya que en la actualidad ya podemos encontrar toda una gama de alimentos balanceados comerciales para estos simpáticos emplumados, sin embargo debemos asegurarnos de brindarles una variedad de frutas y verduras, así como bloques minerales y huesos de sepia, haciendo que el resultado de la salud de nuestras aves sea la correcta.
Desafortunadamente es casi imposible saber si nuestros agapornis son machos o hembras, ya que ambos sexos parecen iguales. La única manera de estar seguros de cuál es el sexo de nuestra ave, además de quien pone los huevos, sería realizar pruebas de ADN en un hospital especializado para la atención de aves.
Siempre debemos intentar imitar en lo máximo posible las condiciones naturales de los hábitats de los animales. Los agapornis como todos los loros son sumamente destructivos con el entorno ya que su pico está preparado precisamente para eso, por lo que hay que evitar que los agapornis puedan acceder a cosas que no queramos que se destruyan y además hay que saber con qué otros animales pueden convivir.

Agapornis

Respecto a las perchas y demás elementos a colocar en el sitio que elijamos para nuestras aves, se recomienda lo más natural posible, sobre todo la madera, con la que les encanta jugar y destrozar a su gusto, lo que supone también un entretenimiento para ellos. Renovando periódicamente los elementos de madera que van destruyendo y con otras perchas de plástico o unas piedras, en las que también les gusta rascarse y limarse las uñas y pico, podemos conseguir un excelente alojamiento. Una advertencia muy especial es referente a la SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES, ya que los agapornis son expertos escapistas que aprovechan cualquier hueco en sus jaulas para escaparse. Pueden aprender fácilmente a abrir las puertas, a salir por los comederos o a desplazar las rejillas, abrir los nidos que se cuelgan por el exterior, etc. Sus picos les dan muchas posibilidades que hay que intentar prevenir usando remedios prácticos como trozos de alambre, pinzas de la ropa (que también rompen y hay que renovar), en definitiva que hay que tener cuidado con ellos sobre todo si los tenemos sueltos en casa o en un patio o balcón dentro de una jaula.
Se podría decir que es la especie de loro más recomendada como animal de compañía, por su relativa fácil crianza, cantidad de variedades de colores y pocos inconvenientes a la hora de adaptarse a nosotros. A pesar de todo ello, siempre debemos visitar a nuestro médico veterinario de confianza, incluso antes de adquirir a nuestras aves, para que nos asesore sobre la tenencia responsable de estas amorosas aves.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto