Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Los guppys, hermosas mascotas
30/05/2016

Los guppys

De todos los tipos de animales domésticos que podemos llegar a tener en casa, los peces son sin lugar a duda unos de los más fascinantes y relajantes. Después del pez dorado, el guppy está considerado el pez más popular mantenido en acuarios domésticos en todo el mundo.

guppys

La belleza de estos pequeños peces, la facilidad de su cuidado y reproducción, así como el bajo precio que hay que pagar por uno de ellos, contribuyen a su popularidad. Su resistencia natural y sus fascinantes hábitos naturales también son factores primordiales que contribuyen a su prevalencia, siempre en incremento, en el mundo de los acuarios.
Este pequeño pez originario de América del Sur recibe su nombre en honor al naturalista británico Jonh Lechmere Guppy a quien se le atribuye su descubrimiento y descripción.
Naturalmente, la base del éxito del guppy está en su gran variedad de formas, dibujos y colores. Pero éstos no son sus únicos valores; este pequeño pececillo tiene otras muchas virtudes:

  • Es un pez excelente para un acuario comunitario, ya que nunca se muestra agresivo contra otras especies.
  • Es probablemente uno de los peces tropicales menos exigentes en cuanto a condiciones ambientales, ya que puede resistir temperaturas y condiciones a las que pocos peces podrían sobrevivir. A pesar de ello tampoco debemos abusar de esta resistencia natural si es que pretendemos mantenerlos saludables y que muestren todo su esplendor; así que debemos mantener nuestro acuario a una temperatura  constante de 24°C y un pH de 7-7.6 ideal para la mayoría de los peces tropicales.
  • Es un pez tremendamente prolífico, hasta tal punto que si se mantienen en el acuario individuos de ambos sexos es prácticamente imposible impedir que se reproduzcan.
  • Su tamaño también es un factor muy positivo, ya que se pueden mantener un buen número de guppys en un acuario de tamaño modesto y obtener un magnífico efecto a un costo bastante reducido.

guppys

Este pequeño pez puede vivir muy a gusto en un acuario con una comunidad de peces de agua dulce; en el cual podemos integrar peces y plantas procedentes de ríos y lagos de muchos países diferentes. El uso creativo de plantas, rocas y ramas de árboles aumenta el atractivo de este tipo de acuarios.

Los guppys no son distintos de los demás peces u animales y si deseamos que crezcan correctamente y luzcan sus colores brillantes debemos proporcionarles una alimentación equilibrada. Equilibrada significa que deberá contener las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos grasas, vitaminas y minerales, y en las proporciones correctas. Nunca debemos presuponer que los alimentos comerciales constituyen una dieta equilibrada, por lo que debemos leer siempre las etiquetas, suministrar una dieta variada y por supuesto acudir con nuestro médico veterinario para recibir una asesoría sobre el cuidado adecuado de nuestro pez.

No existe ningún otro pez que sea tan apropiado para los principiantes, tanto si se les mantiene junto a otras especies en acuarios comunitarios, como si se les dedica un acuario especifico o se les coloca en un acuario de plantas para que den una “nota de color en movimiento”

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto