Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > El gecko volador
30/05/2016

El gecko volador

gecko

Cada vez es mucho más común mantener animales de compañía no convencionales, sin embargo esto conlleva una doble responsabilidad, ya que son animales que requieren de cuidados especiales en todos los aspectos. Un ejemplo muy claro de esta situación es la que se podría vivir con el gecko volador, con el que debemos informarnos sobre sus cuidados incluso antes de adquirirlo.

Este hermoso reptil es originario del sureste de Asia: Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia, India y Vietnam. Es una especie de gecko de tamaño mediano que mide de 16 a 18 centímetros de largo, de hábitos arborícolas y nocturnos; se les llama geckos voladores ya que cuenta con unas extensiones en la piel de sus manos, patas, dedos y cola con las cuales pueden planear distancias cortas al lanzarse de un árbol a otro.
Presentan un excelente camuflaje al confundirse con la corteza de los árboles y como la mayoría de los geckos no poseen parpados y presenta almohadillas adhesivas en sus manos y patas.
Si lo mantenemos en nuestras casas podemos utilizar un terrario de vidrio, pero este deberá ser ancho y alto, ya que preferirán los lugares altos por sus hábitos arborícolas. No debes olvidar colocarle una tapa de malla para mantener una buena ventilación dentro del terrario y evitar fugas. Sin embargo, si decides mantener a este reptil como animal de compañía, lo mejor será que el terrario sea espacioso en todos los aspectos, ofreciéndole a nuestra mascota espacio vertical y horizontal; vertical para satisfacer su demanda trepadora y horizontal para recibir por medios visuales el regalo que es ver planear a un animal que poco ha evolucionado en ciertos aspectos. Es recomendable que dicho terrario cumpla con 60 centímetros de alto por 60 de ancho. En contadas ocasiones nuestro gecko bajara al espacio terrestre por lo que podemos optar por colocar alguna planta en el suelo, y a lo largo y ancho del terrario poblaremos de plantas con el objetivo de tupir las paredes cumpliendo los requisitos mínimos del lugar de origen. Los terrarios con vegetación abundante han demostrado ser más aptos para estos reptiles dándoles seguridad y reduciendo el estrés gracias a los lugares que encuentra para cobijarse. La vegetación la estructuraremos de manera que el gecko tenga espacio útil para sus planeos sin interferir objetos ni plantas sus “vuelos” de rama en rama.

gecko

Los cuidados que deberás brindarle a tu gecko volador son los mismos que para otros reptiles, rociar con agua limpia dos veces al día el terrario, de preferencia darle baños de sol una hora diaria y colocarle lugares con sombra para que pueda refrescarse cuando lo requiera. También debes considerar colocarle focos UVA y UVB para semejar lo mejor posible las condiciones de su hábitat natural. Todos los sistemas de iluminación irán bien protegidos del alcance de los geckos revestidos de malla o cualquier otro tipo de protección debidamente colocada.
Como sustrato puedes utilizar fibra de coco, corteza de árbol o una combinación de ambas. También puedes adornar con plantas naturales o artificiales, colocar troncos y escondites.
En cuanto a la alimentación, al tratarse de un reptil insectívoro, debes ofrecerle grillos, gusanos de seda, tenebrios, saltamontes, gusanos de cera, pequeñas cucarachas y por supuesto complementar con vitaminas y minerales.
Si mantienes a tu gecko en las condiciones adecuadas puede hacerte compañía hasta 10 años.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto