Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Historia de la acuariología
21/01/2016

Historia de la acuariología

El pez es una de las mascotas más silenciosas y decorativas del reino animal, existiendo muchas coloridas especies para alegrar nuestra casa, pero, ¿desde cuándo la humanidad comienza a mantener a los peces en atractivos acuarios como animales de compañía?
Partiendo de pruebas arqueológicas, sabemos que los peces han tenido importancia como fuente de alimento desde los tiempos prehistóricos para las tribus costeras y para los pueblos que vivían cerca de ríos y lagos. Atrapaban peces que nadaban en aguas poco profundas mediante lanzas o garrotes rudimentarios, y los que vivían a mayor profundidad, tal vez con redes.
Pero es hasta tiempos del antiguo Egipto que se tiene conocimiento del mantenimiento y reproducción de los peces no sólo como fuente de alimento sino, por sus atributos ornamentales.

 

Como fuente de alimento, los egipcios preferían criar especies de tilapia, mientras que, por su belleza, conservaban mormiridos (peces que se comunican eléctricamente), a los que reverenciaban como animales sagrados. También existen algunos testimonios que indican que las carpas doradas, obtenidas mediante reproducción selectiva, se remontan a la dinastía Tang de China (618 al 907 d.C.), aunque existe una mayor certeza de su presencia en China durante la dinastía Son (970 al 1278 d. C.).
Las carpas doradas, sin embargo, tardaron demasiado tiempo en llegar a Europa y hasta finales del siglo XVII, probablemente alrededor del año 1691. A lo largo de los cien años siguientes los peces se difundieron en estanques y lagos ornamentales.  
Parece que atravesaron el Atlántico y llegaron a Estados Unidos antes de 1859, puesto que en este año Arthur M. Edwards da a conocer en sus escritos los métodos utilizados para coger carpas doradas en el río Schuykill.
A mediados del siglo XIX, en Europa, el mantenimiento de peces se comenzó a transformar en una actividad seria. En 1853 la Sociedad Zoológica de Londres estableció un acuario público; se crearon otros acuarios en París en 1859 y en Hamburgo en 1864.
Poco tiempo después, los aficionados alemanes comenzaron a criar peces ornamentales e iniciaron las exportaciones a Estados Unidos, que continúan hasta nuestros días.

 

Los acuarios primitivos eran recipientes templados que albergaban peces capturados en ríos locales o hallados en estanques rocosos. Por lo tanto, eran acuarios vagamente relacionados con el hábitat natural del pez capturado, es decir, no se basaba en un único hábitat o biotopo.

Hoy en día podemos apreciar en todo el mundo maravillosos acuarios de una gran belleza, todos ellos con las condiciones óptimas para cada especie de pez que alberga el él. Podemos disfrutar de acuarios tan grandes como el de Veracruz, México, que cuenta con una superficie de 3500 metros cuadrados; o bien tener un pequeño estanque en nuestra casa o lugar de trabajo que simplemente nos relaje con su apariencia y nos maraville con su belleza y originalidad.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto