Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > La fauna y el cambio climático
21/01/2016

Fauna ante el cambio climático

 

Parte de la tecnología que utilizamos hoy en día está involucrada en la preparación de compuestos químicos tales como disolventes, detergentes, fibras, drogas, fungicidas e insecticidas. Pero en muchos casos utilizamos organismos que llevan a cabo procesos que somos incapaces de llevar a cabo eficientemente. Existen numerosos ejemplos: el alcohol, producto de fermentaciones bacterianas; la seda del gusano de seda, el cual a su vez se alimenta de las hojas de la morera; algunas fibras como el algodón y el lino; el papel que proviene de diversos tipos de pulpa de madera; los antibióticos, que provienen de hongos que normalmente se encuentran en el suelo; la rotenona, insecticida que se extrae de una planta sudamericana, etc.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_163017050.jpg

La lista de aplicaciones conocidas que les damos a los seres vivos va creciendo continuamente con el descubrimiento esporádico, y a menudo accidental, de nuevos e importantes usos que se dan a organismos que previamente no tenían ningún significado desde el punto de vista económico.
Es un hecho desafortunado que a medida de que aumentan las necesidades de alimento, agua y materias primas no vivas para la tecnología vamos perdiendo conciencia de la gran riqueza que representan los otros organismos con los cuales compartimos nuestro planeta. El dejar de tener consideración para ellos significa orillarlos progresivamente hacia su extinción.

Imac:Users:imac:Desktop:fotos 25 agosto:#510 Fauna ante el cambio climaetico.jpg

Los animales, principalmente los de gran tamaño, parecen que se encuentran en más grave peligro que las plantas. En el último siglo y medio, se sabe con seguridad que han desaparecido tan solo en el continente Americano más de cinco especias de aves; en México podemos señalar que el carpintero imperial, el pavón de Chiapas, los berrendos del norte del país, el borrego cimarrón, el oso negro, el tapir, el mono aullador, y otra muchas especies de animales están en peligro de desaparecer si no se protegen en forma adecuada.

La presencia de tantos seres humanos ha creado grandes presiones para la mayor parte de los animales desde las tundras del Ártico y el Antártico hasta el Ecuador. En todas partes el número de especies está disminuyendo, las cadenas alimenticias se van rompiendo y ocasionan un desequilibrio entre especies, incluyéndonos.
En México el pavón, Oreophasis derbianus, es un ave de distribución restringida que sólo se encuentra en los bosques de montaña de México y Guatemala, cuyas poblaciones son pequeñas, están fragmentadas y en decremento. El pavón actualmente se encuentra en peligro de extinción, tras el cambio climático, el escenario de su distribución en 50 años reflejara una dramática disminución de las áreas cubiertas por los bosques que esta ave habita y, por lo mismo, reducirá considerable su distribución en México.

Imac:Users:imac:Desktop:fotos 25 agosto:#510 Fauna ante el cambio climaetico2.jpg 

Los expertos afirman que el calentamiento de la tierra, afectó el arribo de la ballena gris a los santuarios naturales que existen en Baja California Sur. El arribo de la ballena gris a los santuarios subcalifornianos se encuentra desfasado a causa del calentamiento de la tierra y por consecuencia las altas temperaturas del mar. Según la información arrojada del banco de datos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, actualmente hay en promedio 750 ejemplares de la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre y San Ignacio, Municipio de Mulegé, santuarios naturales del cetáceo. En los últimos diez años para estas fechas se habían registrado más de mil ballenas. Este estudio explica también que hasta el momento la temperatura del agua en los santuarios naturales de la ballena gris es mayor a los 20 grados centígrados, cuando generalmente las ballenas están acostumbradas a entrar a las bahías en temperaturas no mayores de 18 grados.
Si no ponemos en acción un sistema para la rehabilitación de la fauna en peligro de extinción por efecto del cambio climático, estas especies desaparecerán en un lapso de tiempo muy corto.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved. 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto