Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Ejercicio > Canicross, ejércitate con tu perro
18/01/2018

Canicross, ejercítate con tu perro

Deporte

El aburrimiento y la falta de actividad física son causas comunes que desencadenan problemas de comportamiento en tu mascota. Si tu objetivo este año es seguir manteniéndote con una excelente salud, puedes unir a tu mejor amigo a tus actividades deportivas, lo cual fortalecerá los lazos entre ambos y los hará sentirse más felices y saludables.
Cada perro es diferente. Antes de comenzar un programa de ejercicios asegúrate de que tu can cuenta con una buena salud, para ello pide la asesoría de su Médico Veterinario antes de cambiar la rutina física de tu perro drásticamente. Tu perro debe hacer ejercicio aeróbico por lo menos tres veces a la semana. Sólo porque tu perro permanezca en el patio o el jardín no significa que haga suficiente ejercicio.
El Canicross es una variante de mushing urbano que puede ser muy útil para ejercitarnos con nuestra mascota, además es muy simple, y vaya que es sencilla, pues consiste en correr con uno o dos perros atados a nuestra cintura por medio de un cinturón para canicross y el arnés que debe de llevar tu perro, unidos por una correa.

Este deporte se puede practicar en casi cualquier camino, ya sea un parque, una vereda, en las aceras de tu colonia, prácticamente donde acostumbres correr acompañado de tu mejor amigo.
La diferencia entre salir a correr con tu perro y el Canicross es muy sencilla, al salir a correr con tu perro lo llevas a un lado, con la correa atada a su collar. En el Canicross, irá delante de ti atento a tus órdenes, ya sea ir más rápido o más lento, dar una vuelta o detenerse, pero siempre corriendo delante de ti ayudándote a correr más rápido, pero bajo tus órdenes.

Al hablar de órdenes o comandos, nos referimos a las que se utilizan para perros de tiro. Practica una orden a la vez, cuando vayan corriendo y den una vuelta a la derecha, con una voz firme dile a tu perro Gee (chi) hasta que notes que tu canino ha asociado la palabra con la ejecución, y así con cada una de las órdenes.

Algunas recomendaciones para realizar este hermoso deporte son:

  • Siempre ten un calentamiento previo de 5 a 15 minutos antes de comenzar a correr con tu perro.
  • Mantén al día el esquema de vacunación y desparasitación de tu perro, ya que al estar en la calle puede contagiarse de algo. Y aunque no esté enfermo llévalo a revisiones periódicas con el Médico Veterinario.
  • Si tienes alguna molestia muscular, dolor anormal, por favor detente y acude con tu Médico       de cabecera, lo mismo para tu perro si notas que cojea, no corre normal o le notas alguna molestia; detén el ejercicio y acude con su Médico Veterinario de confianza.

Deporte

  • Al hacer ejercicio, tú y tu perro se vuelven atletas, por eso debes estar al pendiente de la alimentación adecuada. Consulta a su Médico Veterinario si necesitas algún alimento especial para perros de alto rendimiento ya que al practicar este deporte seguro gastará más energía de lo que acostumbraba.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto