Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Los perros son muy perceptivos. Conoce ¿porqué?
22/03/2018

Los perros son muy perceptivos
¿Conoce porqué?

Los perros y los sentidos


Visión

Los perros no pueden diferenciar los colores de la misma forma que lo hacemos nosotros. Sin embargo, algunos de estos colores sí los podrían distinguir; pero la gran ventaja de la visión de los perros reside en la mayor capacidad para ver con poca luz, gracias a la presencia de una capa reflectiva dentro del ojo llamada “tapetum lucidum” (ese reflejo verde/amarillo metalizado que vemos al sacarles una foto con flash). Los perros perciben menos los detalles que nosotros, pero su visión es muy superior a la nuestra al momento de percibir los movimientos más sutiles. La visión en los perros tiene mayor alcance que en los seres humanos y suelen fijar la mirada durante cortos períodos de tiempo y en momentos de tensión como los momentos previos a un ataque.


Audición

Los perros son capaces de escuchar sonidos mucho más lejanos que una persona. Por esto mismo, para adaptarse a vivir entre nosotros, nuestros perros deben aprender a ignorar muchos ruidos para evitar estresarse; aquellos que no pueden hacerlo o aprenden a hacerlo lentamente suelen ser esos perros fácilmente excitables, que es común encontrar ladrando “a la nada”, o que se asustan mucho con los truenos.



Olfato

Como todos sabemos, la agudeza olfativa de los perros es extremadamente superior a la de una persona. Más aún, los perros son incluso capaces de diferenciar e identificar a dos personas sólo por su olor. Es por esto que son tan utilizados para rastrear desde sustancias peligrosas o ilegales hasta personas (como en rescates bajo escombros o de gente atrapada en la nieve). Los perros utilizan mucho los olores para comunicarse (reconocimiento de territorio, reconocimiento individual, detección de hembras en celo, etc.).

 

 
Tacto
Este sentido en los perros está muy relacionado con los reflejos más básicos de los perros. Por ejemplo, el tocar repentinamente el hocico de un perro probablemente resulte en una reacción agresiva refleja. La corteza cerebral puede inhibir este reflejo, por eso es importante la manipulación temprana no traumática durante el período de cachorro, para que la mascota aprenda a inhibir este reflejo. Sin embargo, cuando un perro está profundamente dormido, la corteza cerebral no está activa (y ausente su inhibición del reflejo), lo que hace que resulte peligroso tocar a un perro en este estado.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto