Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Toxoplasmosis, gatos y embarazo
07/04/2016

Toxoplasmosis, los gatos y el embarazo

¡No regales a tu gato!
Basta que una mujer que tiene un gato como mascota quede embarazada, para que le digan “¡regala al gato! Te puede contagiar toxoplasmosis”. La realidad es que es mucho más probable que se contagie comiendo verdura mal lavada, haciendo trabajos de jardinería o por manipular carne cruda sin lavarse las manos después…

¿Cómo es esto?
La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito intracelular (Toxoplasma gondii) que puede afectar a animales y seres humanos. Los felinos son los únicos que, si se infectan, eliminan los parásitos en su materia fecal, contaminando el ambiente. Pero esto lo hacen sólo una vez en la vida, la primera vez que se infectan (usualmente de cachorros). Si ese gato se vuelve a infectar más adelante en su vida, ya no eliminará huevos en su materia fecal ni contaminará el ambiente, por lo que ya no será una fuente de contagio.

Es más probable que la tierra donde crecen los vegetales que comemos, así como la de nuestro jardín, haya sido contaminada por gatos de la calle; por eso, para evitar la infección es más importante lavar bien las verduras y realizar trabajos de jardinería con guantes. Algo similar sucede con la carne: otros animales pueden infectarse también, pero en ellos el parásito se enquista en los músculos, por eso es importante cocinar bien la carne que consumimos, y lavarnos bien las manos después de manipular carne cruda.
Además de todo esto, es muy probable que una persona (y más aún si tuvieron contacto estrecho con gatitos) ya se haya infectado alguna vez sin darse cuenta (en general, la enfermedad en un adulto sano se parece a una gripe, en cuanto a los síntomas). Si este es el caso, dicha persona habrá generado inmunidad de por vida contra la toxoplasmosis, por lo que no tiene nada de qué preocuparse. Esto se puede saber mediante un simple análisis de sangre que mide los anticuerpos contra esta enfermedad.
Así que, ya sabes. Si quedas embarazada, no hace falta que regales a tu gato.
¡Simplemente preocúpate por seguir las pautas básicas de higiene!

 

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto