Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > Las típicas bolas de pelo en los gatos
04/02/2020

Bolas de pelo en los gatos

Cuando tienes un gato simplemente no te das cuenta de los beneficios de una gran bola de pelo que te encuentras en la cocina. Si lo piensas bien, cuando descubres una gran bola de pelo en el piso de la sala o en la recámara es un pequeño precio que hay que pagar por la salud intestinal de tu mascota felina.

Prevención y tratamiento
La principal recomendación es el peinado o cepillado rutinario que puede ayudar a minimizar la formación de bolas de pelo. Entre más pelo se quita, menos pelo que se tragará tu gato especialmente cuando se acicala, especialmente cuando muda de pelo. Razas como Angoras necesitan aseo diario y mucho más cuidado estético. Los gatos domésticos pueden valerse solos ya que no tienen el pelo muy largo y el cepillado no tendrá que ser tan seguido.
A pesar de un cepillado regular, algunos gatos pueden desarrollar bolas de pelo, en estos casos es necesario garantizar a nuestras mascotas alimentos ricos en fibra, mucho líquido y ungüentos para bolas de pelo, ya que existe el riesgo de que tu gato sufra de obstrucciones intestinales y por lo tanto dolor y estreñimiento e incluso, su vida podría ponerse en riesgo.



La recuperación de tu gato depende de la gravedad de la obstrucción.
Aclarada la situación de las bolas de pelo no parecen tan malas después de todo. Aunque las bolas de pelo no son un hecho inusual en la vida de un gato en ocasiones pueden ser potencialmente perjudicial para tu mascota y desagradable para ti.
El tratamiento adecuado para las bolas de pelo comienza antes de que estas aparezcan. Ahora más que nunca se tiene acceso a más formas para tratar y prevenir las bolas de pelo.

 

¿Porqué se forma una bola de pelo?

Los gatos domésticos son vulnerables a las bolas de pelo porque:

  • No suelen tener una gran cantidad de fibra en su dieta.
  • Pasan demasiado tiempo para lamerse y arreglarse el pelo.

     Los gatos se acicalan constantemente y procuran lamer cada centímetro de su cuerpo, en el proceso ingieren tanto piel como pelo suelto y todo eso que se lamen se acumula en el estómago y el tracto intestinal. Cuando un buen volumen de pelo se acumula en el estómago y se mezcla con los jugos digestivos forma una masa suave, esta es la bola de pelo. En la mayoría de los casos, los gatos pueden deshacerse de la bola de pelo al regurgitarlo, sin embargo, la bola de pelo puede provocar malestar estomacal, u obstrucción intenstinal que puede requerir una intervención quirúrgica.

 

Soluciones

Cepillado

Los gatos son perfectamente capaces de acicalarse por sí mismos, pero deberás ayudarlo si deseas evitar encontrar bolas de pelo regadas por la casa. Sesiones semanales de peinado o cepillado (diario para gatos de pelo largo) reducirá drásticamente la cantidad de pelo suelto que tu gato puede consumir. Cepillos anchos son ideales para la captura del pelo suelto atrapado en la capa exterior, mientras que cepillos con cerdas más largas logran llegar hasta la piel. Este tipo de cepillado también ayuda a circular los aceites naturales que los gatos producen para mantener su pelaje sano y con brillo.

 

Comida para gatos fórmula Hairball
Actualmente hay varias marcas de alimento para gatos que ofrecen variedades diseñadas para manejar las bolas de pelo. Estas fórmulas de reducción de la bola de pelo (a veces llamadas fórmulas Hairball) tienen ingredientes ricos en fibra que ayudan a romper las bolas de pelo, así como facilitar el paso del pelo a través del tracto gastrointestinal del gato. El balance de la ración de estas fórmulas de alimento también incluye una selección de vitaminas y minerales (cada marca tiene su propia mezcla única) para procurar y mejorar la piel de su gato y la salud del pelo.

Los suplementos dietéticos
Muchos geles para la eliminación de bolas de pelo y variedades de alimento para gatos proporcionan vitaminas y nutrientes para apoyar la salud de la piel y el pelo de nuestros felinos.
A pesar de todo lo anterior, no se puede evitar por completo la producción de bolas de pelo ya que son el producto de un proceso natural que ayuda a los gatos a deshacerse del exceso de pelo que se han tragado. Sin embargo, puedes ayudar a reducir la producción de bolas de pelo, así como las posibilidades de que tengan un impacto negativo en la salud de tu mascota.

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto