Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > El gato de la familia
18/04/2016

La vida de un gato en casa o al aire libre

Algunos dueños de gatos tienen la idea de que a sus gatos se les debe permitir vagar libremente fuera de casa como lo hicieron sus antepasados ??salvajes. Otros propietarios creen que es mejor para la salud y la seguridad de un gato mantenerlo dentro.





Los gatos que viven en interiores



La forma más fácil de entrenar a tu gato a ser un felino feliz dentro del hogar es comenzar con un gatito que nunca se ha aventurado a estar afuera. Si decides hacer que tu gato esté exclusivamente en interiores, tendrás que darle un poco más de atención para evitar cualquier episodios de soledad o aburrimiento. Planea pasar por lo menos 20 minutos dos veces al día con tu gato, acariciándolo y jugando.



Muchos gatos que viven dentro de casa disfrutan mordisqueando hojas como un suplemento dietético. Puedes proporcionarle esta actividad plantando algunas semillas de pasto o alfalfa en una maceta. Al hacerlo, también puedes ayudarle a evitar que mastique tus plantas de interior, que en muchos casos pueden ser tóxicas.


 A muchos gatos les encanta estirarse y descansar delante de una ventana abierta y asolearse un poco mientras ven el mundo pasar. Sólo asegúrate primero de que las ventanas estén bien cerradas. Si tu gato es un ávido observador de ventanas, considera la instalación de algún mueble o lugar alto para que trepe y le quede a la altura la ventana. Recuerda que sólo porque a tu gato le gusta mirar por la ventana, no significa que su anhelo es salir a la calle. Para un gato de interior, el aire libre es sólo un entretenimiento que parpadea, como las imágenes a través de la pantalla de televisión.



Los gatos de interior al aire libre



Es posible permitirle a tu gato lo mejor de dos mundos. Al enseñarle a caminar con una correa, le proporcionas una forma segura de estar fuera del espacio cerrado, y así se le puede dar tanto la seguridad y la comodidad de los interiores como las maravillas de la naturaleza. Si decides acostumbrar a tu gato a la correa y entrenarlo a pasear con ella, necesitarás el equipo adecuado además de mucha paciencia para ayudarlo a aprender a caminar fuera. Al contrario, si tu gato está acostumbrado a estar fuera de casa y lo que quieres es “mudarlo” dentro del hogar, te darás cuenta que va a tomar algún tiempo y esfuerzo, pero que se puede hacer con éxito.

Todos los gatos



Asegúrate siempre de que tu gato está protegido adecuadamente a través de:

  • Hacer que el entorno donde se encuentra el gato sea lo más seguro posible, sobre todo las áreas donde tenga permiso para vagar.
  • Asegurarse de que recibe las vacunas que le correspondan en el tiempo adecuado, especialmente la rabia y la leucemia felina.
  • Es importante la identificación con un collar elástico y su placa de identificación.

Mitos y realidades



Mito: El aire libre es el entorno natural de un gato.



Realidad: Cuando los gatos se domesticaron hace miles de años, que fueron retirados de su ambiente natural, ellos han evolucionado hasta el punto en que dependen de los seres humanos para la alimentación y la vivienda, por lo tanto, su medio ambiente natural es ahora en interiores.



Mito: Es cruel privar a mi gato de los placeres de estar al aire libre.



Realidad: Si bien es cierto que los gatos les gusta realizar algunas actividades al aire libre, perfectamente pueden vivir en interiores si se les mantienen las condiciones adecuadas dentro de casa. 


Muchos gatos de interior en realidad pueden encontrar el exterior un poco aterrador. Con planificación de tu parte, podrás proporcionarle juguetes y actividades para mantener a tu gato sano y feliz dentro de casa. Y con paciencia, tu gato puede incluso usar correa para hacer de vez en cuando un viaje al aire libre a tu lado.



 

 

 


Mito: Los gatos pueden cuidar de sí mismos.



Realidad: Los gatos al aire libre corren mayores riesgos de lesiones y enfermedades y su esperanza de vida es menor. Mucho dinero es necesario sobre todo por los albergues cada año para rescatar, tratar, alimentar y proporcionarles casa a los gatos que se les permite vagar libres.


Interior vs exterior: una comparación



Los gatos de interior tienen un promedio de vida de 12 a 20 años en comparación con 1-5 años de un gato que se mantiene fuera de casa.



Los gatos de interior requieren atención adicional y tiempo de juego de sus dueños para recibir el ejercicio adecuado y satisfacer sus "instintos naturales". Gatos al aire libre hacen más ejercicio y expresan sus "instintos naturales". Sin embargo, están más expuestos a enfermedades y parásitos como la leucemia felina, toxoplasmosis, garrapatas y pulgas, además de que pueden correr riesgos si se pelean con otros animales.



Los gatos de interior definitivamente tienen menos riesgos que amenacen su vida en comparación a los gatos al aire libre. Los gatos de interior pueden enfrentar el peligro de las plantas de interior venenosas y algunos químicos del hogar. Gatos al aire libre se enfrentan a riesgos mucho más altos por lesiones o la muerte por inanición, envenenamiento, atropellamientos, incluso pueden ser robados o maltratados ??por extraños.



Los gatos de interior requieren una caja de arena que tiene que ser limpiada diariamente. Gatos al aire libre se meten a las casas de los vecinos, defecando y orinando en el jardín o en las macetas, escarban en la basura buscando comida y puede matar a las aves y animales pequeños que se mantienen como mascotas.

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto