Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Amputaciones
14/06/2016

Amputaciones, moda o salud

La amputación de alguno de los miembros de nuestro perro como los son las orejas o la cola, responde más a una moda y cuestiones de estética que aspectos de salud. Estas amputaciones no son necesarias para el desarrollo físico o psíquico de nuestro perro, razón por la que gran parte de los veterinarios no recomienda su práctica.

Las características físicas de los perros, como la longitud de la orejas y rabo, ayudan a que estén mejor adaptados al medio, por ejemplo las orejas del boxer cuando no han sido amputadas, ayudan a proteger el conducto auditivo frente a la entrada de objetos externos como espigas, suciedad, agua o parásitos. De esta manera, el perro tienes menos posibilidades de padecer otitis o lesiones auditivas.

La amputación de las orejas, implica riesgo de deformidades y de hemorragias postoperatorias, se trata de extremidades con mucha irrigación sanguíneas. En cuanto a la cola, al perro le sirve de equilibrio y por medio de ella se comunica con sus congéneres y las personas.
Tanto la cola como las orejas, formas parte del conjunto de capacidades de expresión del perro, a través de ella expresa una serie de emociones, son sus herramientas de comunicación.
Antes de tomar la decisión de hacerle a tu mascota una amputación de esta naturaleza, considera también que el pasar a un quirófano, implica un riesgo.

Existen sin embargo otro tipo de amputaciones que son el resultado de una enfermedad o un accidente. Muchas veces el realizarla puede mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestra mascota, ya que elimina la causa del dolor y del sufrimiento.

Cuando ha sido la única alternativa para nuestra mascota, tenemos que tener en mente que su adaptación a su nueva vida costará tiempo y esfuerzo, sin embargo, veremos como se adaptará y modificará el reparto del peso de su cuerpo para volver aprender a caminar e incluso correr.
Existen aditamentos para que tu perro pueda caminar sin necesidad de utilizar sus patas traseras o delanteras, si fueron amputadas o simplemente perdieron movilidad por accidente o enfermedad, hacen la vez de silla de ruedas, apóyate en tu veterinario de confianza, si éste es el caso.

¿Cómo ayudar a nuestro perro a adaptarse?

  • Para su recuperación deberá tu mascota permanecer en casa
  • No lo estimules a que salte, procura que esté calmado y en reposo
  • Tu perro necesitará tiempo para adaptarse, sus patas requerirán la fuerza necesaria para soportar el peso del cuerpo, para ello irás aumentando el ejercicio de forma progresiva.
  • No debes exponer a tu mascota a peligros, pues no podrá salir corriendo como lo hacía antes, tendrás que estar presente para defenderlo.
  • Debido a la baja de actividad física, tendrás que prestar atención al peso de tu perro para evitar que se conviertan en una mascota obesa.
  • Cerciórate de que su alimento y el agua estén accesibles para él.
  • Debes prever el tiempo suficiente para la fase de curación y adaptación.
  • No detengas demostrarle cuanto lo amas.

"La convención Europea, encargada de la protección de los animales de compañía, con sede en Luxemburgo, elaboró un proyecto de ley para prohibir cirugías, el corte de orejas y cola en los perros. Países como Francia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Luxemburgo y España tienen prohibido estos procedimientos".

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto