Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¡Tu gato tiene tres párpados, cuídalos!
26/03/2018

¡Tu gato tiene tres párpados cuídalos!
Enfermedades oculares más comunes en los felinos

 

Los ojos de tu gato no están exentos de adquirir algún tipo de infección o enfermedad por lo que te sugerimos que consultes a su Médico Veterinario al observar cualquier tipo de cambio o signo extraño que puedas notar.

Las principales causas de enfermedades oculares en tu gato son las causadas por infecciones y rasguños.

La patología ocular que se presenta con mayor frecuencia en el gato, es la que está relacionada con la conjuntiva. Desde cachorro, el gato puede sufrir conjuntivitis neonatale, las consecuencias son las adherencias de la conjuntiva a la córnea o entre la conjuntiva de los párpados superior o inferior a la del 3er párpado, llamada simblefarón.

 

Te darás cuenta rápidamente porque tu gato guiñará el ojo o se lo rascará constantemente. No duele pero tendrá ardor que le resultará bastante incómodo.

 

Esta enfermedad tiene su origen en un herpesvirus felino o en la clamidiosis, puede llegar a complicarse si tu gato está expuesto al viento, polvo y alérgenos que incluso puede convertir la enfermedad en un padecimiento respiratorio.

 

La uveítis, se produce en la estructura interna del ojo llamada úvea. Es una dolencia bastante común, ya que puede ser provocada por infecciones como  leucemia viral felina, peritonitis infecciosa felina o el virus de inmunodeficiencia felina, además de toxoplasmosis, hongos, etc. Si no se trata de manera correcta puede llegar a provocar  ceguera en tu mascota.

 

Glaucoma, esta enfermedad es provocada por incremento en la presión del ojo, lo que puede generar daños en el nervio óptico. El líquido del ojo puede acumularse de manera excesiva y acabar dañando la retina. Frecuentemente se le puede confundir con la conjuntivitis, pues los signos son parecidos, por lo que es necesario que acudas al Médico Veterinario para obtener el mejor diagnóstico y evitar que tu “minino” pierda la visión.

Las Cataratas, suelen tener su origen en heridas e infecciones o  en gatos que tienen problemas de diabetes, aunque no es muy común. Esto produce limitación de la entrada de luz a la retina. Si la catarata se presenta en ambos ojos, se recurre a cirugía para extraerla y en su lugar se puede colocar un lente artificial para ayudar a mejorar la visión de tu gato.

Lo más importante que debes recordar, es siempre observar a tu gato y en el momento que descubras alguna anomalía en sus ojos, acudir con su Médico Veterinario especialista de confianza para que lo revise y diagostique, de esa manera podrás preveer alguna complicación.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto