Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Crianza de gatitos huerfanos
16/06/2016

Crianza de gatitos huérfanos

Cuando un cachorro de gato, carece de madre para ser criado, precisa de muchos cuidados para que se desarrolle de manera adecuada.

Desde su nacimiento hasta los 45 días de vida, esta pequeña cría necesitará de leche materna de manera exclusiva, por lo que tú tendrás que proveerle de un alimento similar que lo apoye y favorezca su sistema inmunológico apóyate con una pequeña mamila.

Este es el momento en el que tienes que acercarte al  Médico Veterinario para que examine al pequeño miembro de la familia y te de las indicaciones necesarias. En el mercado encontrarás la leche que deberás administrar al pequeño gatito, la cual contiene todos los nutrientes necesarios., seguro tu veterinario te dará las instrucciones necesarias.

Los gatitos adquieren inmunidad pasiva a través del calostro. Es ideal que los gatitos recién nacidos reciban  calostro en las primeras 12 a 16 horas de vida.

En los huérfanos el peligro de infección aumenta de modo que la higiene es fundamental. Esto quiere decir que cada vez que manipules a tu gato recién nacido, debes llevar las manos limpias y también después de estimularlos para la micción (orinar) y defecación. Después de las tres semanas observarás que tu "minino" logra la micción y defecación voluntaria, hasta ese momento depende de la madre o de los cuidadores para que lo estimulen después de alimentarlos, frotándole con suavidad la región perineal (pancita) con un algodón o paño humedecido, para la micción y defecación.

Los huérfanos deben alimentarse por lo menos cuatro veces al día, pero si encontramos que nuestro "minino" se encuentra débil, tendrás quizás que alimentarlo cada dos o tres horas. Recuerda que su leche debe precalentarse antes de suministrarla, debes asegurarte que se encuentre a unos 38°, prueba en tu muñeca. Un alimento frío al administrarlo puede causar regurgitación, aspiración, distensión y diarrea.

Durante las dos primeras semanas de vida, te encontrarás sumamente ocupado, pues tu gatito requerirá de mayor tiempo y atención, tendrás que cerciorarte de que esté bien hidratado, que duerma sin sobresaltos y que empiece a subir de peso.
El destete puede producirse a los 21 días de vida. De manera alternada tendrás que alimentar a tu "minino" con leche de biberón maternizada y pienso seco (para cachorros felinos) humedecido con agua, de manera que consigas una textura desmigajada.
Hasta que tu gato tiene 12 meses, es recomendable que se alimente con pienso específico para cachorros felinos. A partir de entonces hasta los 7 años de edad, requerirá de un alimento adulto para cubrir sus necesidades nutricionales.
Es necesario que desde el primer día que llega a casa, cuentes con un veterinario para que le haga un chequeo cuidadoso y descarte lesiones o problemas de salud que puedan entorpecer su desarrollo y crecimiento. Tu veterinario planificará la ruta de vacunación y alimentación para tu pequeño "minino".

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto