Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Curiosidades > Día Mundial y Nacional del árbol
22/06/2016

Día Mundial y Nacional del Árbol

El Día Mundial del Árbol busca crear una conciencia en nosotros sobre la importancia de proteger las zonas arboladas de nuestro planeta.
Esta celebración se inició en Suecia en el año 1840, estableciendo el 28 de junio como el Día Mundial del Árbol, buscando unirse para el restablecimiento y cuidado de las superficies arboladas y los recursos naturales.
En México desde 1959 se instauró, por decreto presidencial en el mandato de Adolfo López Mateos,  el segundo jueves de julio, Día Nacional del Árbol.

Los árboles son esencia de nuestra existencia ya que nos proporcionan: sobra, cobijo, oxigenan el aire, detienen la inclemencia del viento, nos protegen de las heladas, evitan la erosión, detienen las inundaciones, entre otros beneficios. Es por eso que se vio la necesidad de establecer este día para llevar a cabo talleres, eventos, conferencias a nivel mundial para provocar la protección de tan necesario recurso.
El hombre desde el inicio de nuestra existencia ha aprovechado los árboles para su beneficio, olvidando que ellos ya habitaban el planeta antes de nuestra llegada, lo que nos toca a nosotros hacer es cuidarlos para que continúen ayudándonos, pues de no ser así nuestra vida se verá totalmente amenazada.
Los árboles tienen una gran valor económico ya que su madera y sus frutos se comercializan, justo es pues que dediquemos parte de esos ingresos en cuidarlos y mantenerlos. Los avances tecnológicos nos han vuelto ajenos a la existencia de los árboles y sus innumerables ventajas, vivimos tan deprisa que hemos perdido nuestra facultad de asombro ante el nacimiento de una flor en ellos y la caía de sus hojas en otoño. Te recomendamos que te permitas disfrutar la belleza de un árbol recordando que el hombre es parte de un ecosistema no dueño de él.

Es importante educar a nuestros hijos en esa cultura de respeto y conservación de la naturaleza donde el árbol es pilar de fuente de vida, por lo que te recomendamos festejar este importante día llevando a cabo algunas de estas actividades en compañía de tu familia y amigos:

  • Plantar un árbol
  • Limpiar un parque o un bosques
  • Visitar un sembradío de árboles frutales
  • Investigar sobre el cuidado y conservación de los bosques
  • Visitar bosques controlados
  • Realizar un día de campo en un bosque o parque

Para que nuestra Celebración sea completa te dejamos algunas frases emitidas por personas que en vida se tomaron el tiempo de admirar un árbol:
Kahlil Gibran
"Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza."
Sutra budista
"La gente que no hace nada por conservar los árboles, vivirá pronto en un mundo que tampoco pueda sustentar a las personas".
John F. Kennedy
"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío."
Finalmente Te dejamos esta reflexión
Bryce Nelson
"La reforestación de la Tierra es posible... basta un poco de toque humano."

© 2016 Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto