Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > ¿Tu perro es miedoso?
27/01/2018

¿Tú perro es miedoso?

Un perro miedoso es aquel que huye o se esconde detrás de su dueño cuando alguien se le acerca, ya sea otro perro o bien una persona. Es receloso, desconfiado, poco a poco se va aislando en la seguridad de su casa y su familia y no quiere nada nuevo.

Es posible que tu perro muestre miedo a una persona u otros perros por dos motivos; un problema de socialización o una experiencia traumática.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_26969254.jpg

Si tu perro no mantuvo contacto con otros seres humanos durante su etapa de socialización, seguramente mostrará en el futuro un miedo intenso hacia las personas. Un perro que sufre una experiencia desagradable con una persona puede rechazar el contacto no sólo con esa persona sino con cualquiera otra que trate de acercarse.

Generalmente pensamos que cuando un perro presenta problemas de miedo, es porque ha sufrido maltrato, puede ser cierto, sin embargo, tampoco debemos de descartar la falta de socialización.

Todo perro pasa por una etapa crítica de socialización cuando es cachorro. Esta etapa se da entre las primeras 3 a 12 semanas de vida, lo fundamental en ella es que el cachorro interactúe con todo su entorno de forma positiva, sin traumas, debe relacionarse con todo tipo de personas, de todas características así como animales, objetos y ruidos ambientales. Como propietario, debes procurar que todas estas interacciones sean positivas.

Por otro lado, si llegara a tener una buena socialización pero en casa la forma de educar es en base de maltratos, entonces estás desarrollando en tu perro agresividad y miedo. Por lo que tendrás que tener en cuenta que el educar implica un cambio de actitud en ti para poder conseguir confianza en tu perro, ya que un perro miedoso en casa puede llegar a morder a las personas que lo rodean o que se quieran acercar a él, para defenderse de lo que él piensa que es agresión.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_129394697.jpg

Existen varias pautas que mejoran la confianza de tu perro:

  • Cambiar tu actitud ante las situaciones que le producen miedo o ansiedad. Debes de anticiparte, cuando observes que tu perro empieza a agachar las orejas y meter el rabo entre las patas, actuarás rápidamente y lo sacarás de ese estado. No debes permitir que se fije en esa sensación, así que en ese momento hay que llevarlo a jugar a otra habitación, tendrás que convertir ese momento en un premio, en algo divertido. Lo más importante es calmarlo, has que se sienta confortado.
  • Su lenguaje corporal es muy importante, al observarlo podrás identificar que está ocurriendo y tomar precauciones o acciones; las orejas agachadas y la cola entre las patas significa miedo; la boca abierta y jadeante es síntoma de tranquilidad, los bostezos significa que está liberando tensiones. Si ves a tu perro con el lomo erizado, significa que está alerta para atacar.
  • En caso de que la o las personas lo asusten, tendrás que evitar que se acerquen a tu perro a tocarle la cabeza o el rabo, si lo quieren acariciar, deberán esperar a que los huela y después tendrán que hacerlo en el cuello o el pecho, ya que son zonas menos amenazadoras para nuestra mascota. El acercamiento debe ser sin mirar a los ojos, y mostrando la mano para que el perro la huela y preferentemente sentado en el suelo o dándole la espalda así, el percibirá que no lo quiere atacar.
  • Masajear a tu perro, es una excelente terapia y sí funciona. Este contacto reforzará el vínculo entre tu perro y tú, hará que confíe en ti.
  • Para liberar las tensiones de un perro asustadizo, es bueno que haga ejercicio, le ayudará a liberar el estrés y será más equilibrado.
  • Para educar a tu perro, no es necesario que grites o lo golpees, cambia esto por una actitud enérgica, segura cuando digas NO o SHHHHHH, debes ser firme para que él reconozca quién es el líder.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto