Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Tu gata esta embarazada
30/04/2018

¿Tu gata está embarazada?

Has notado que tu gata esta engordando y que sus tetitas (glándulas mamarias)  están más rosadas que antes, ¡felicidades! Es posible que tu gata esté embarazada (preñada).
Estas mascotas generalmente llevan más que bien el embarazo y dan a luz sin necesitar de nuestra ayuda. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para facilitárselo.

Te darás cuenta que tu gata esta embaraza por que el ciclo de celo parará, porque come más y posiblemente habrá ocasiones en que vomite, sobre todo por las mañanas. Notarás el aumento en la parte de su abdomen sobre todo a la quinta semana y de ahí en adelante hasta que de a luz.

Presentará algunos cambios de conducta, puede estar especialmente cariñosa y deseosa de estar junto a ti, o por el contrario puede que quiera estar sola y se vuelva algo triste. Todos estos cambios son normales, pero siempre es conveniente que la lleves con el Médico Veterinario para que confirme el embarazo y su estado de salud.
Durante su embarazo, algo en lo que tienes que poner mucha atención es en su alimentación, necesitará tener una alimentación balanceada, con los nutrientes necesarios para que ella y sus pequeños "mininos" gocen de excelente salud, no sólo durante el embarazo sino también cuando haya parido.
La gestación en los gatos dura alrededor de 9 semanas, necesitará un aporte adicional de energía, proteínas y calcio para que la gestación llegue a un buen fin. Durante las primeras semanas de embarazo de tu gatita, es aconsejable mantener la alimentación habitual, a menos que su Veterinario diga lo contrario. En el segundo mes de embarazo tendrás que introducir ciertas variaciones como, aumentar sus raciones diarias, para que tenga una reserva con la que pueda alimentar a los cachorros.

Por ejemplo un gato que pesa entre 3 y 5 kilos ingiere alrededor de 60 gramos de alimento al día, pasado el primer mes su ración diaria tendrá que ser de 100 gramos. Por lo general los felinos saben regular bien la cantidad y la hora de alimentarse, a menos que estén esterilizados.
Quizás observes a tu gatita que come con más apetito y mayor frecuencia, coloca entonces pequeñas porciones para que se alimenten durante el día. No debes administrarle ningún suplemento vitamínico, a menos que su Veterinario lo indique.
Al final de su gestación el apetito de tu gatita disminuirá, debido a la presión que tiene en la cavidad estomacal por el espacio que ocupan las crías.

 

Es conveniente que prevengas que una vez que tu gatita de a luz, requerirá una alimentación más rica en proteínas y calorías. Es recomendable que tu gatita tras haber parido, mantenga un 25% de grasa corporal lo que le facilitará las exigencias de lactancia de sus gatitos. Durante la lactancia es recomendable que a  tu gatita le proporciones alimento para cachorros felinos, ya que éste le aportará los nutrientes necesarios hasta el destete de los gatitos.

Proporciónale un lugar tranquilo donde dar a luz aunque,  igual y no lo usa, ya que recuerda que ella es totalmente capaz de llevar el parto sola.
Si observas que esta teniendo problemas o que todavía tiene gatitos dentro, comunícate con su Médico Veterinario lo más pronto posible.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto