Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > ¿Porqué vacunar a tu mascota?
07/03/2019

¿Porqué vacunar a tu mascota?

 

Desde el momento que aceptaste tener una mascota, has adquirido la responsabilidad de cuidarla, amarla y procurarle salud, tanto por seguridad de tu nueva mascota como por la de tu familia, tu pequeño amigo puede estar expuesto a diversos agentes infecciosos que podrían atacarlo.

¿Sabías que las vacunas de los gatos y perros tienen la misma importancia que en los humanos?.
Nuestra mascota puede entrar en contacto con perros y gatos no controlados que sean portadores de muchas enfermedades, recordemos que vivimos en un mundo agresivo de virus y bacterias, lleno de peligros, que aunque no se vean pueden ocasionar mucho daño.

Ilustración 2 Calendario de vacunación perros

 

Para saber cuál es la vacuna que necesita nuestra mascota, es importante acercarse al Médico Veterinario para que nos explique y realice el Plan de vacunación adecuado para nuestra mascota, es decir, cuándo administrarlo y en que condiciones.

Vacunas para perros y gatos

 

"Las vacunas son productos para la salud que provocan respuestas inmuno protectoras en los animales y los preparan para combatir futuras infecciones producidas por agentes causantes de enfermedad". En la actualidad existen una gran variedad de vacunas, gracias a ellas los animales de compañía como el tuyo, tienen oportunidad de vivir una vida más larga y saludable.

¿Cómo actúan las vacunas en perros y gatos?

 

Vacunar, quiere decir inocular en el cuerpo del animal una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo de tu mascota por lo que es necesario revacunar para que el cuerpo vuelva a producirlas.

Ilustración 2 Perros vacunación rabia

 

La vacunación de una enfermedad debe realizarse cuando los anticuerpos de tu mascota no existen o son muy bajos. Si tu perro o gato es vacunado con los anticuerpos suficientes, la vacuna no tendrá ningún tipo de efecto en el organismo, ésta es la razón por la cual el Médico Veterinario deberá elaborar un plan de vacunación para nuestra mascota, en él se señalará el momento más adecuado para vacunar.

Cuando tienes un cachorro en casa, antes de vacunarlo es recomendable desparasitarlo, es importante seguir con rigurosidad las pautas que te marcará su Médico Veterinario, de esta manera estarás protegiéndolo eficazmente y con ello, también a tu familia.

Existen algunos factores que podrían afectar la programación de las vacunas de tu mascota como: el estado inmunológico del cachorro, la zona de residencia y los hábitos de la familia.

El calendario de vacunas estándar recomienda iniciar desde cachorro con la vacunación, esto es a partir de la sexta semana y de ahí, repetir la vacunación durante las semanas siguientes. Para los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará en cuanto ellos tengan entre 12 y 16 semanas de edad.

Ilustración 3 Vacunación gatos

 


Cuáles son las vacunas básicas que debes poner a tu perro y gato 

Las vacunas se clasifican en básicas y no básicas.
* Las vacunas básicas para perros son: la rabia, el moquillo, adenovirus-2 y el parvovirus.
* Las vacunas básicas para los gatos son: la rabia, el rinotraqueitis (virus de herpes felino-1), la panleucopenia (moquillo felino) y el calicivirus.

Las vacunas no básicas son aquellas opcionales de las que las mascotas pueden beneficiarse de acuerdo a su riesgo de exposición a la enfermedad.

La decisión de con qué frecuencia tu mascota necesita refuerzos de vacunas, depende de varios factores como: el estado de salud general de tu mascota y el riesgo de exposición a las enfermedades en cuestión. El Médico Veterinario puede recomendar refuerzos anuales después de considerar el estilo de vida de tu mascota y el riesgo a la enfermedad. Esto quiere decir que la elección de administración de cualquier vacuna lo realizarás en conjunto con tu Veterinario de confianza.

Ilustración 4 Vacunas Hurones

 

La vacunación es una práctica común que ofrece también la posibilidad de realizar revisiones periódicas a tu mascota y saber cómo se encuentra su estado general de salud.

En algunos casos, la vacuna también puede tener efectos adversos para algunos perros o gatos. Uno de los efectos más comunes especialmente en cachorros es la letargia y la fiebre. Normalmente esto ocurre al poco de inocular la vacuna, en estos casos no hace falta hacer nada, ya que los signos desaparecen a las pocas horas.

Otro efecto podría aparecer en forma de quiste, es decir, de un bulto endurecido en la zona de la inyección. Esto sucede porque quizás tu mascota es más sensible a la marca de la vacuna o simplemente no se mantuvo quieta a la hora de la punción.

Ante cualquier reacción adversa, lo adecuado es dirigirte a su Médico Veterinario.

¡Recuerda, vacunar a tu mascota ya que es un seguro de vida!


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto