Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Enfermedad de Chagas
22/08/2016

Enfermedad de Chagas (Tripanozomiasis Americana)

La enfermedad de Chagas o trypanosomosis americana es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano.
Actualmente, esta enfermedad está relacionada con miles de casos de trastornos cardiacos, del esófago y el colon entre la población canina de México, Centro y Sudamérica.

Se transmite a través de la picadura-mordedura de insectos hemátofagos (que se alimentan de sangre) que albergan al parásito en su sistema digestivo, y que cuando se alimentan de un animal defecan sobre su piel ocasionando la infección, especialmente cuando la mascota se rasca. Las chinches besuconas y las vinchucas que pertenecen al género Triatoma son las únicas que transmiten al parásito.

 

     La enfermedad en los perros es principalmente una cardiomiopatía dilatada (adelgazamiento excesivo e irreversible de las cámaras del corazón). Entre los signos más frecuentes se encuentran la pérdida de peso, fatiga, intolerancia al ejercicio, palidez, taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada), inflamación del hígado, entre otros. La mayoría de los perros que sobrevive a la infección aguda desarrollaran cardiomiopatía y morirán en un plazo de entre 1 y 60 meses.
Los cachorros muestran una enfermedad grave dos semanas después de haberse infectado con el parásito. Esta forma se manifiesta por fiebre moderada, inflamación del hígado, alteraciones cardíacas y nerviosas. Los cachorros que no mueren de forma súbita por la insuficiencia cardíaca, presentan acumulación de líquidos en el abdomen e inflamación del hígado y bazo. También pueden presentar falta de apetito y diarrea.

 

Por otra parte en la forma crónica desaparecen los síntomas y los parásitos, presentando inflamación del musculo cardiaco en los 8 a 36 meses siguientes.

Por ello, la implementación de programas de fumigación regional, las mejoras en las condiciones de vivienda, el uso de mosquiteros e insecticidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.
Los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas en tu mascota pueden varias notablemente dependiendo del tipo de parasito que la infecte por lo que es siempre recomendable que consultes a tu médico veterinario sobre la posibilidad de infección más aún cuando sales de viaje con tu mascota a zonas tropicales en donde prevalecen un gran número de insectos transmisores.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto