Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Día Internacional de la esterilización
09/08/2016

Día Internacional de la esterilización de mascotas

Anualmente, a nivel mundial durante el mes de febrero y específicamente el último martes de dicho mes, se dedica a la difusión de mensajes en pro de la esterilización de mascotas como una de las formas éticas de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente de perros y gatos.

Todas las asociaciones protectoras de animales se han percatado de la importancia de realizar campañas permanentes de esterilización en las grandes ciudades para evitar el exterminio que con frecuencia utilizan las autoridades para el control de la población canina y felina.

     Existe aún gran desinformación entre la población sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas, incluida la de procurar su esterilización. De ahí la importancia de dar prioridad a la difusión de dichos mensajes.
La importancia de la esterilización de nuestras mascotas reside en que en nuestras ciudades son miles los gatos y perros que nacen sin control. Una sola perrita sin esterilizar condicionará por celo en promedio 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año, en las gatas 4 celos por año), lo que condicionará, mínimo, la siguiente descendencia en una perra:

Primer año:                14 cachorros.
Segundo año:             98 cachorros
Tercer año:                 686 cachorros.
Cuarto año:                4802 cachorros.
Quinto año:                 33 614 cachorros.

 

Desafortunadamente no todos estos cachorros encuentran una familia humana responsable.

 

Aunque el responsable inicial asegure que los cachorros los entregará a personas responsables, ¿éstas también lo harán así con la subsiguiente descendencia y así sucesivamente? En la realidad no es así. Es muy frecuente que el animalito pronto deje de ser el “juguete ideal” y se convierta en un problema del que buscarán deshacerse  de muchas formas, lo que conlleva a:

  • Al abandono de muchas de esas mascotas pues sus dueños se encargarán de echarlas a la calle no importando si sean de raza o no (los abandonan en basureros, parques, vías del tren, desagües, lotes baldíos, carreteras, etc).
  • Muchas de ellas o sus descendientes terminarán en las calles de nuestras ciudades, expuestos a los peligros de ser atropelladas o a sufrir de actos de crueldad.
  • Otro buen porcentaje de esas mascotas o sus descendientes terminarán exterminadas cruelmente en los llamados Centros de Control Animal del país.
  • Muchas de ellas llegarán a los albergues de protección animal ya sea atropelladas, heridas, maltratadas o mutiladas, esperando su rehabilitación para buscar una segunda oportunidad de encontrar un hogar.
  • Solo un mínimo porcentaje contarán un hogar con humanos responsables que se harán cargo de ellas para toda su vida.

Además de todo ello está comprobado científicamente que la esterilización, principalmente temprana, reducirá la presencia de tumores tanto en machos como en hembras por lo que mejoraremos su calidad de vida.
La mejor manera de evitar el exterminio de animales a nivel local, estatal, nacional o mundial es procurar su esterilización. Recuerda que la cifra de mañana depende de ti, por favor adopta y esteriliza.

Siempre busca la asesoría de tu  Médico Veterinario de confianza.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto