Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Estereotipias
05/09/2017

 Estereotipias

Las estereotipias son comportamientos repetitivos, invariables y carentes de función que podemos observar en algunos animales que por lo regular están estresados. Tal vez haz visto a algunos perros caminar de un lado a otro sin llegar a un punto o bien lamiéndose las patas sin cesar hasta ocasionarse algunas lesiones, este tipo de actividades son denominadas estereotipias.

El origen de las esterotipias es difícil de determinar, aunque las causas más frecuentes son:

* Problemas orgánicos como enfermedades que cursan con dolor o prurito (hormigueo o irritación de la piel ) y carencias nutricionales.

* Situaciones de conflicto o frustración en las que se desarrolla la estereotipia como una actividad de sustitución para evadirse de una situación desagradable o como alternativa a una conducta fisiológica que no pueden realizar de manera correcta, como la conducta de exploración, la conducta sexual o la conducta de alimentación.
Algunos expertos en comportamiento animal consideran que las esterotipias pueden ser indicadoras de adaptación al medio y que ayudarían a disminuir la tensión del individuo. Sin embargo siempre deberían considerarse para su estudio, ya que en la mayoría de los casos aparecen en situaciones adversas y suponen un gasto energético alto que reduce la calidad de vida de nuestras mascotas y deteriora su estado de bienestar.

El control y prevención de las esterotipias debe realizarse desde el conocimiento de la conducta normal de las diferentes especies domésticas, valorando en cada caso las necesidades particulares de los animales. De forma general es recomendable:
* Revisar la alimentación y mejorar el aporte energético o materiales adicionales como paja que aumente el tiempo dedicado por el animal para alimentarse.
* Enriquecimiento ambiental: agregando elementos de juego, móviles en altura, trepadores, túneles (principalmente en felinos), juguetes con premios, rutinas diarias de juego (estructurado, no competitivo), paseos diarios.
* Modificación ambiental: NO estimules ni premies de ninguna forma cuando tu mascota manifieste una conducta estereotipada. Pero de ninguna manera llegues a castigar severamente, gritar o limitarle premios a tu mascota por tiempo prolongado, ya que esto solamente aumenta la ansiedad de nuestra mascota, propiciando que aparezcan más frecuentemente los problemas de comportamiento.
* Eliminar o evitar los estímulos o situaciones motivadoras de las estereotipias, por lo que tendrás que conocer perfectamente a tu mascota para poder identificar la causa de dicho comportamiento. En algunas ocasiones las estereotipias aparecen cuando nuestras mascotas se quedan solas en casa o bien cuando no han salido a dar su caminata diaria o bien cuando existen cambios constantes en su entorno, como cambios frecuentes de casa, movimiento de muebles o entrada y salida constante de personas a la casa.
De cualquier forma siempre debes consultar a tu Médico Veterinario etólogo para que sea él quien te oriente en la solución de este tipo de problemas de comportamiento.

 

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto