Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Perros y Gatos alérgicos al polen
18/08/2016

Perros y gatos alérgicos al polen

Con la primavera llegan las alergias al polen, no sólo en personas, también en los perros y gatos. Es cierto que los gatos son alérgicos al polen con menor frecuencia que los perros, pero también pueden sufrir este problema.
El rascado excesivo es un síntoma de alergia al polen en los perros.

La mitad de los propietarios no saben que su mascota puede tener alergia al polen. Lo que puede parecer evidente para todo el mundo, no lo es tanto casi nunca. Así ocurre con la cuestión de las alergias ambientales de perros y gatos: nadie se cuestiona que una persona puede ser alérgica al polen, a los ácaros del polvo o a los hongos de la humedad, pero las mascotas también pueden sufrir alergias ambientales.
Los signos de esta alergia aparecen principalmente en la primavera, así que tienes que percatarte del comportamiento de tu perro o gato al llegar la primavera. Si eres alérgico al polen o alguien de tu familia lo es, sabes muy bien cuándo hay que empezar a prestar especial atención.
Cuando nuestras mascotas sufren algún tipo de alergia, incluidas las ambientales, se suelen rascar y lamer con mucha frecuencia, de forma repetitiva, hasta incluso morderse para intentar aliviar el picor que sufren. Será fácil ver que el perro o gato tiene la piel irritada, que tiene infecciones de oído y en los ojos de forma habitual o que pierde pelo (incluso se le pueden hacer calvas). En los perros puedes ver con más claridad la conducta de rascado y lamido excesivo tras un paseo por el campo o el parque, sobre todo si han pasado por una zona de vegetación a cuyo polen sean alérgicos; en los gatos, si tienen acceso a una zona de jardín, también puedes detectar como se acentúa esta conducta tras un paseo entre la vegetación.
Si observas este comportamiento en tu perro o gato (recuerda que los gatos sufren alergia al polen con mucha menor frecuencia que los perros), lo mejor es que lo lleves al veterinario en cuanto sea posible. El animal lo está pasando mal y cuanto antes sepas cómo solucionarlo, mucho mejor para todos. ¡Ah! Y, por supuesto, ¡no lo mediques por tu cuenta, por muchos antihistamínicos que tengas en casa ya que pueden caerle mal!
Mientras que en los perros son habituales las alergias al polen, éstas son más raras en los gatos. Las alergias ambientales más habituales en los felinos son a los ácaros del polvo, que no tienen un patrón estacional, es decir, se pueden observar durante todo el año. Estas alergias suelen producir problemas respiratorios como rinitis o asma, que detectaremos por estornudos, dificultad para respirar o tos. Tampoco son frecuentes en los gatos las alergias a los hongos causados por la humedad. Ante la sospecha de que tu mascota sea alérgico al polen, llévalo cuanto antes con su médico veterinario de cabecera.

 

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto