Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Cómo saber si mi perra está por tener a sus cachorros?
23/08/2016

¿Cómo saber si mi perra esta por tener a sus cachorros?

La gestación de la perra dura 63 días en promedio. El rango normal es de 57-67 días; en general los cachorros pueden sobrevivir a partir del día 56.

Los propietarios suelen preguntar cuáles son los signos inminentes de parto, posiblemente el signo más fidedigno es la marcada pero pasajera disminución de la temperatura corporal, que se produce de 10 a 24 horas antes de la primera etapa del parto, la temperatura puede descender hasta 35.8ºC, y se considera a partir de los 37ºC. Debe recordarse que la temperatura disminuye los últimos días de la gestación (37.7ºC). Si han pasado 24 horas después de dicho descenso y no se ha iniciado el proceso de parto, se sospechará de un problema en el proceso de parto.

No es un signo de parto inminente la descarga mucoide ( de moco) que suele observarse los últimos días de gestación y que puede desaparecer pocos días antes del parto o persistir hasta que este se produce.
Clásicamente el parto se ha dividido en tres etapas:
• Primera etapa: relajación y dilatación progresiva del cérvix.
• Segunda etapa: expulsión de los fetos.
• Tercera etapa: expulsión de membranas fetales. Generalmente se sobrepone con la segunda etapa.
La primera etapa es muy variable en duración y síntomas. En promedio dura de 6-12 horas, pero puede extenderse hasta 24 horas en perras normales. Se han observado perras que expulsan los fetos sin ningún signo de esta etapa. Esta etapa se reconoce por los cambios en el comportamiento, la perra aparece inquieta, temblorosa, jadeante, anoréxica, hace nido y puede presentar vómitos ocasionales.


La etapa de expulsión fetal suele durar de 6-12 horas, ciertas perras normales pueden tardar hasta 24 horas. En esta etapa se observan contracciones, que se inician con intensidad moderada hasta hacerse más vigorosas. El primer cachorro puede tardar en nacer de 20-60 minutos, luego de comenzar las contracciones. Los nacimientos subsiguientes pueden fluctuar entre 5 minutos y 4 horas. Algunas perras dan a luz 2-3 cachorros en un lapso de 15-30 minutos y luego descansan varias horas. Si han pasado cuatro horas desde el nacimiento del último cachorro y no se han producido más nacimientos, debes llamar al Médico Veterinario.
La perra con buen comportamiento lamerá a sus cachorros, cortará el cordón umbilical y mantendrá limpia la zona de parto. Ocasionalmente las perras primíparas (primerizas) o inexpertas se muestran confusas, en estos casos tal vez se deba ayudar a la perra a liberar al cachorro de las envolturas placentarias y con una toalla se frotará vigorosamente para estimularle a respirar.
Las membranas fetales normalmente salen durante la segunda etapa, ya que los cachorros suelen estar envueltos en ellas, algunas veces se alterna el nacimiento de algunos cachorros con la expulsión de varias membranas.
Es importante que tengas comunicación estrecha con el Médico Veterinario durante todo el parto por si surge alguna complicación, él seguramente te ayudará a reasolverlo.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto