Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Qué enfermedades pueden transmitirnos nuestras mascotas?
01/09/2016

¿Qué enfermedades nos pueden transmitir nuestras mascotas?

Nuestras mascotas están expuestas a parásitos externos, como las pulgas y garrapatas, que pueden ser responsables de la transmisión de varias enfermedades. Algunas de ellas son de carácter zoonótico, o sea, que pueden ser transmitidas de animales a humanos. Por eso, es de vital importancia informarse sobre ellas.
Las zoonosis son un grupo de enfermedades de las mascotas que son transmitidas a sus dueños por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. 

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_324720749.jpg

Las garrapatas son uno de los parásitos externos que pueden transmitir una amplia cantidad de enfermedades: una de ellas se denomina Enfermedad de Lyme o borreliosis. 
No se transmite en forma directa entre un perro y un humano, sino que se realiza en forma indirecta por medio de una garrapata infectada que pica a la persona expuesta. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y al sistema nervioso, lo que puede afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, pérdida de apetito, inflamación de articulaciones y enfermedades cardiacas. 

La dirofilariasis canina o enfermedad del “gusano del corazón” es producida por un parásito llamado Dirofilaria immitis que se transmite de un huésped a otro a través de las picaduras de mosquitos. El parásito puede afectar a perros, gatos, e incluso al hombre. En su último estado reproductivo del ciclo de vida se ubica en el corazón del hospedador donde puede quedarse durante varios años hasta que mata al huésped por un paro cardíaco. Los perros no muestran señales de la enfermedad durante los primeros seis meses en que el parasito está dentro del perro, antes de que el gusano sea maduro.

Los flebótomos, son mosquitos que transmiten una enfermedad llamada leishmaniasis, que puede afectar a los caninos y al hombre. Los flebótomos tienen un vuelo especial que se realiza al nivel del suelo y a pequeños saltos, aprovechando la dirección del viento. Una hembra infectada pica normalmente 3 ó 4 veces antes de morir y puede infectar a 2 ó 3 perros. Las manifestaciones de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta casos extremos en los cuales se presenta inflamación severa del hígado y bazo. 

¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?

  • Realizar tratamientos sobre el animal y sobre el ambiente, siempre bajo prescripción del Médico Veterinario de nuestra mascota. El Veterinario es el profesional que indicará cuál es el tratamiento adecuado para cada mascota.
  • Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas evitan la presencia de estos parásitos en nuestras mascotas, la transmisión de parásitos internos y por lo tanto la aparición de las enfermedades mencionadas. Existen en el mercado diversos productos que pueden apoyarnos en la prevención y tratamiento de pulgas y garrapatas; un ejemplo es Bravecto, el antiparasitario más revolucionario que se ha desarrollado en los últimos años. Se trata de un solo comprimido que evita que el perro contraiga infestaciones por pulgas o garrapatas a lo largo de 3 meses (12 semanas), además de contar con un rico sabor que le encanta a nuestro perro

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto