Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Cómo se desarrollan las pulgas?
13/11/2019

¿Cómo se desarrollan las pulgas?

Estos parásitos externos de las mascotas al igual que la mayoría de los parásitos, necesitan de un huésped para depositar sus huevos y poder completar su ciclo de vida.

Las pulgas pasan por un ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El tiempo que puede llevar completar el ciclo, es desde dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la pulga hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día y hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador, los cuales pueden ser perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas (silvestres lejos de las zonas urbanas), mapaches, zarigüeyas, zorros y humanos. Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor proporción al suelo en varios sitios especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, casas de perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.). Los huevos se abren de entre dos días a dos semanas después, saliendo larvas que se encuentran en los interiores de las casas, grietas, hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas o en muebles o camas. El desarrollo a la intemperie tiene lugar en suelos de arena y grava donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, por eso las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

Las larvas son ciegas y evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos, ya que, las larvas no chupan sangre. Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasa el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y la primavera. Las especies de pulgas que pueden encontrarse con mayor frecuencia parasitando a perros y gatos son Ctenocephalides canis (pulga del perro), que parasita sobre todo a este animal y Ctenocephalides felis (pulga del gato), que además de a éste, afecta frecuentemente al perro y a las personas. También es importante considerar a Pulex irritans, o pulga del hombre, que ocasionalmente se encuentra también en perros. Las tres especies pueden afectar en mayor o menor grado al hombre. Ctenocephalides felis, es la especie más abundante y la mejor conocida.


Los talcos, shampoo, collares antipulgas o pipetas es lo que comúnmente se utiliza para el control de pulgas, sin embargo su corto tiempo de acción, no permiten controlar el problema al 100%. Existe un producto revolucionarios que pueden proteger a nuestro perro hasta por 3 meses contra las pulgas. Bravecto puede ser la opción para el control de estos parásitos en tu mascota, ya que con una sola dosis rompe el ciclo de vida de estos parásitos, limpia el ambiente (casa) y te brinda 3 meses de protección, consúltalo con el Médico Veterinario de tu mascota.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto