Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > ¿Cómo tener una comunicación adecuada con nuestros perros?
27/09/2016

¿Cómo obtener una comunicación adecuada con nuestros perros?

Como todo ser vivo, los perros poseen de un método de lenguaje muy bueno y además semejante al nuestro. A través de su voz y su cuerpo, transmiten estados de ánimo y emociones: alegría, tristeza, cariño, enfado, ira o ternura. Si queremos hablar con nuestro perro, es cuestión de observarle y abrir la mente.

El perro utiliza el mismo lenguaje para comunicarse con nosotros que con sus congéneres. Por ejemplo los gruñidos nos transmiten mucha información sobre su estado de ánimo. Pueden expresar miedo o enfado y no siempre agresividad. Los aullidos indican soledad y una forma de convocar a la manada, como hacen sus antepasados, los lobos. Los quejidos revelan dolor físico o nerviosismo.

Los gemidos emitidos por un cachorro, pueden ser síntoma de placer, pero en un animal adulto detonan miedo, malestar o una forma de demandar algo, como por ejemplo atención. En cuanto a los ladridos, cuando son agudos e irregulares, indican duda. Pero si el perro esta relajado, los ladridos transmiten alegría.
Nuestra mascota es capaz de transmitirnos mucha información, es cuestión de saber ver, oír y observar. Y cuanto más lo hagamos y más tiempo pasemos con nuestro perro, mejor le entenderemos y sabremos descifrar lo mucho que nos cuenta. Frecuentemente los perros utilizan los canales visuales, táctiles, auditivos y olfativos. Las personas también los usamos, pero nuestra principal vía de comunicación es la verbal, sin embargo a través de este canal, el perro recibe menos información. El animal no descifra el significado de las palabras, sino de su entonación, ritmo e intensidad de su tono de voz. Al mismo tiempo, el perro obtiene información de la postura corporal, los gestos o la mirada de quien se intenta comunicar con él. Es por esta razón que es de suma importancia que seamos coherentes en las palabras y gestos que se le pretende transmitir a nuestra mascota, sobre todo en las miradas y entonación de las palabras. De igual forma debemos fijarnos en las señales visuales,
auditivas, táctiles y olfativas que nos manda.

Otra forma importante de comunicar por parte del perro es enseñar los dientes; el mensaje que transmite es: “estoy muy enfadado, más vale que te alejes”. Si levanta la pata significa “dame algo” o bien “no te preocupes, hare lo que tú me digas”
Cuando tiende a rascar el suelo con la pata, sin llegar a escarbar, también quiere llamar la atención porque demanda algo. El lamido es la forma de expresar un profundo amor y amistad. Si un perro te lame, te reconoce como líder de la manada. Si se tumba boca arriba, muestra confianza y busca juegos y caricias.

La cola del perro es una de las partes de su cuerpo más visibles y con la que mejor transmiten información a los humanos y a otros congéneres, incluso a distancias largas. Si esta en movimiento indica que está contento y busca conversación, contacto físico y acercamiento. Cuando permanece parada es que no tiene ganas de muchos amigos y está preparado para mostrarse muy enfadado. Si la cola esta entre las patas significa sumisión. Es decir “soy todo tuyo y hare lo que me mandes”. Los perros comienzan a utilizar este sistema de comunicación a una corta edad, alrededor de las ocho semanas, así que sin duda a partir de esta edad podemos comenzar a improvisar para mantener una adecuada comunicación con nuestra mascota, pues el desarrollar una faceta social es fundamental para evitar tener problemas de conducta.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto