Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Cuidados para una perrita embarazada
06/09/2018

CUIDADOS PARA UNA PERRITA (gestante) EMBARAZADA

Sin duda esta etapa fisiológica en nuestras perritas es muy alarmante, ya que la mayoría de las veces no tenemos conocimiento claro de que tantos cuidados debe tener nuestra mascota. En este periodo podemos tener en cuenta varios aspectos para ayudar a nuestra perra durante su embarazo, parto y crianza de cachorros.

Para empezar a  resolver algunas dudas comenzaremos con el tiempo de gestación de nuestras perritas, se estima que dura entre 45 y 65 días aproximadamente, esto va a variar en cuanto a las razas. Por este motivo, cuando tenemos sospechas de que nuestra mascota puede estar preñada, debemos acudir al Médico Veterinario de cabecera para que le haga una ecografía y calcule de forma más exacta la fecha probable de parto.

Un aspecto fundamental que debemos considerar durante esta etapa de nuestra mascota es proporcionarle una adecuada alimentación, ya que necesita de muchos nutrientes más de los que se le proporciona normalmente, así que debemos de ofrecerle una comida llena de proteínas y vitaminas. En caso de brindarles un poco de comida casera, consideremos agregarle pollo, debido a que es una fuente grande de proteínas; recordemos que es de suma importancia hervir el pollo antes de ofrecércelo, no debemos de guisarlo o acompañarlo de alguna sobra de comida porque podemos causarle algún mal estomacal y esto podría arriesgar la vida de sus bebés.
Si la perra está acostumbrada a comer comida balanceada le podemos brindar suplementos vitamínicos además de raciones más grandes de comida. Esto servirá a que la madre tenga los suficientes nutrientes y no se debilite.

Otra duda frecuente es que si es recomendable llevar a nuestra mascota a una clínica veterinaria o puede quedarse en casa cuando entre en labor de parto, generalmente es recomendable asistir con un Médico Veterinario cuando llegue la hora, pero en caso de que nosotros le brindemos lo necesario para que la futura mamá esté lo más  cómoda, podríamos considerar esta opción.

Existen riesgos durante el parto, el más frecuente es que no todas las crías salgan, cuando se tiene exacto el número de cachorros que están por llegar es más fácil darse cuenta si alguno de estos no salió en las primeras 6 horas de trabajo de parto, en caso de ser así debemos de llevar inmediatamente a nuestra perra y sus crías al Médico Veterinario tratante para que le practique una cesárea y saque al resto de los cachorros, ya que esto puede causarle una infección y poner en riesgo la vida de la madre.

Otro problema habitual sucede en los cruces de razas, si la hembra es de raza pequeña y el macho es de raza mediana o grande, esto puede causar que las crías sean de mayor tamaño para que la madre dé a luz de forma natural. En este caso también debemos llevar a la perra a una clínica veterinaria para que le realicen una cesárea ya que de otra forma no podían nacer los cachorros.

Los cuidados que debemos tener con los cachorros en casa, principalmente es ayudarle a la madre con sus pequeños; por ejemplo al ofrecerle la comida a menos de un metro de donde ella se encuentre ya que casi todo el tiempo estará cuidando de sus bebés y sólo se levantará para alimentarse y hacer sus necesidades.

Con el paso del tiempo, aproximadamente entre unos 30 y 40 días de nacidos, debemos de llevarlos a un Médico Veterinario para que reciban sus primeras vacunas y desparasitaciones, y también ver el estado de la madre.
Recordemos que como dueños podemos ayudar en mucho a nuestra mascota preñada y posteriormente en el cuidado de los nuevos pequeños. Siempre tenemos que darle su espacio y en los primeros días no debemos manipular a los bebés a menos que sea muy necesario.

 

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto