Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¡AYUDA! Mi perro bebió veneno
20/07/2018

¡AYUDA!
Mi perro bebió veneno

Como sabemos los perros son animales sumamente curiosos por naturaleza y suelen meterse en problemas por su curiosidad con demasiada frecuencia. Si además se trata de un cachorro o un perro adulto juguetón, explorarán e investigarán con mayor energía.

Además debemos tener en cuenta que son de naturaleza depredadora, por lo que todo lo que sea de su interés y esté a su alcance lo comerán sin evaluar en primera instancia si es o no perjudicial para su integridad física, por lo tanto, como dueños debemos tomar precauciones y vigilar a nuestro perro para evitar que corra peligro o encuentre algo dañino para su salud.

Cuando detectemos que nuestra mascota comienza a tener comportamientos extraños debemos acudir urgentemente con un Médico Veterinario.

Es difícil saber con exactitud qué tipo de veneno ingirió nuestro animal, pero para poder diferenciar diferentes malestares con un envenenamiento, hablaremos de algunos signos evidentes que nos ayudarán a saber si estamos frente a una intoxicación.

Los signos pueden variar dependiendo en cada caso de la sustancia ingerida, pero existen signos que fácilmente podemos identificar como: dolor intenso, vómitos, náuseas, temblores, parálisis, delirio y convulsiones, también pueden presentar sangrado repentino por el hocico, colapso o inconsciencia, problemas respiratorios, entre otros.

En caso de sorprender a nuestra mascota ingiriendo alguna sustancia tóxica, debemos primeramente ubicar la sustancia ingerida e identificar los componentes en el envase (mientras más rápido se conozca que fue lo que se ingirió, más rápido se podrán tomar las medidas de auxilio). Debemos llamar de inmediato al Médico Veterinario, por si es necesario aplicar alguna medida de primeros auxilios, como inducir el vómito, dar de beber algo, etc.

Es importante recalcar que cualquiera de estas medidas varían mucho dependiendo del tóxico ingerido por lo que no se pueden aplicar si se desconoce la causa de envenenamiento. En algunos casos el vómito retardaría la absorción, en otros podría causarle la muerte. Para evitar complicaciones fatales es mejor considerar llevarlo rápidamente al Veterinario, junto con la muestra de la sustancia ingerida.

Lo que no debemos hacer es darles agua, leche o lavados gástricos, sin antes conocer el la sustancia tóxica (ello podría agravar las lesiones y las intoxicación al facilitar su absorción), hacer vomitar en caso de ingestión de productos corrosivos, de petróleo y derivados, en caso de caso de coma, convulsiones y/o trastornos respiratorios graves, esto podría agravar las lesiones o extenderlas a otros órganos por una falsa deglución; también debemos evitar dar un purgante sin conocer el tóxico, algunos purgantes facilitan la absorción digestiva o tienen propiedades parecidas por lo que agravarían los signos.

Es importante también conocer algunas medidas de prevención que nos ayude a evitar accidentes, pero sobre todo es necesario tener especial cuidado de dejar fuera del alcance de nuestro perro algunos productos de uso común en el hogar como:

  • Detergentes y Suavizantes: los detergentes pueden ser tóxicos si tu perro los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte ya que contienen desinfectantes.
  • Los blanqueadores de ropa, como la lavandina y los compuestos que contienen germicidas muy tóxicos.
  • Algunas plantas tóxicas para los perros son: tomate, espinaca, azalea, azafrán de otoño, aguacate (hojas); adelfa, actea, dulcamara, belladona, dedalera, cicuta, tejo, ricino y lirio de los valles.
  • Hay que evitar que el perro toque cadáveres de animales como roedores o palomas que pudieron haber sido envenenadas.

Estas recomendaciones las debemos de considerar cada vez que salimos con nuestro compañero al parque, a la calle o cualquier lado ya que muchas veces nuestras mascotas llegan a ingerir alimentos de dudosa procedencia; al detectar cualquier cambio de conducta, no dudes de acudir con el Médico Veterinario más cercano.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto