Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Enfermedades en el corazón de nuestras mascotas
12/03/2019

Enfermedades del corazón en mascotas

Las causas de las enfermedades cardiacas en los perros son un 90% adquiridas derivado de otras patologías o enfermedades de origen viral, infecciosas, nutricionales o tumorales.

  • Las razas pequeñas y los perros de edad avanzada, son los que con mayor frecuencia se ven afectados.
  • Algunos signos clínicos pueden ser: apatía, intolerancia al ejercicio, tos, dificultad para respirar y desmayos.
  • El tratamiento es personalizado, de acuerdo al diagnóstico del paciente, realizado por un Médico Veterinario.

  • Sin ti´tulo:Users:bea:Desktop:shutterstock_339151880.jpg

  • Las patologías cardiacas o enfermedades cardiacas son graves y tarde o temprano le pueden provocar la muerte al paciente si no son tratadas a tiempo.

Debido a los avances en la Medicina Veterinaria nuestras mascotas viven más tiempo y por lo tanto pueden desarrollar enfermedades que normalmente afectan a los animales de edad avanzada. Existen dos categorías principales de enfermedades cardiacas: las congénitas que puede observarse antes del año de vida, las cuales pueden ser complicadas para la salud del paciente; y las adquiridas, que por lo general, se presentan después de los 5 años de edad, sus causas son variadas y el pronóstico va de leve a grave.
Las enfermedades cardiacas adquiridas son mucho más habituales que las congénitas. Llegan a representar el 95% de las enfermedades cardiacas observadas en Medicina Veterinaria. La frecuencia de las enfermedades cardiacas adquiridas se incrementa con la edad y se dan mayoritariamente en animales de más de cinco años de edad. La forma más habitual de enfermedad cardiaca en los perros son las afecciones valvulares, las cuales tarde o temprano llevan a nuestra mascota a un grado de insuficiencia cardiaca.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

Sin ti´tulo:Users:bea:Desktop:shutterstock_94284739.jpg
Una insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos. Esto puede ser causado por válvulas defectuosas, enfermedades miocárdicas (del músculo del corazón), infestación parasitaria u otras alteraciones cardiacas que afectan tanto a perros como a gatos.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad severa, con elevados índices de mortalidad a pocos años de su evolución.

Signos:

Los signos de insuficiencia cardíaca sobre todo son debidos a la congestión de los vasos sanguíneos pulmonares y a la disminución del flujo sanguíneo que produce el corazón. Los mecanismos compensadores que activa el organismo, permiten que nuestra mascota no haya presentado síntomas durante un lapso determinado de tiempo, pero posteriormente, tendrá lugar la progresiva aparición de signos, tales como:

  • Falta de apetito y decaimiento.
  • Dificultad respiratoria, llamada disnea. La disnea es el signo clave de la insuficiencia cardiaca.
  • Disminución a la tolerancia al ejercicio y tos luego del mismo.
  • Al agravarse la insuficiencia hay tos aún en el reposo (principalmente de noche).
  • Ascitis: acumulación de líquido en cavidad abdominal.

Sin ti´tulo:Users:bea:Desktop:shutterstock_90236200.jpg

Hidrotórax: Acumulación de líquido en la cavidad torácica, desmayos, etc.

Miocardiopatías:

Así se llaman las enfermedades propias del músculo cardíaco, se presentan tanto en perros como en gatos (más en caninos). En este grupo de enfermedades, el músculo cardíaco es el que se afecta, llevando a fallas en la contracción del mismo y por lo tanto insuficiencia cardíaca, pues el corazón está incapacitado para latir adecuadamente.

Cardiopatía valvular:

Es la más prevalente y clínicamente la más significativa de todas las enfermedades del corazón. Afecta principalmente a perros viejos de raza pequeña como Poodle, Cocker, Maltés, Yorkshire Terrier y Chihuahueños, ya que son los más predispuestos a sufrir procesos degenerativos de las válvulas del corazón, aunque esto puede presentarse en cualquier raza de perro de los seis años en adelante. Su incidencia es mayor en machos que en hembras en una relación de  (1.5: 1).

Cardiopatía congénita:
En este último grupo se incluyen los “defectos de fabricación” del corazón, con los que algunos perros o gatos nacen, son malformaciones cardiovasculares que se deben a una anomalía en el desarrollo embrionario. Son poco comunes, pero cuando aparecen tienden a desarrollar una insuficiencia cardiaca de evolución muy rápida.

Gusano del corazón:
El llamado “gusano del corazón” es un parásito que vive dentro del corazón de perros y gatos su nombre es Filaria y es transmitido por ciertas especies de mosquitos, por lo que es común encontrarlo en las zonas tropicales y subtropicales. Esta parasitosis es una causa de insuficiencia cardiaca.

Diagnóstico:

 Se realiza por medio de un examen físico general (en donde observaremos la actitud, la postura, la condición corporal, el nivel de ansiedad, el patrón respiratorio, etc.).
Como parte de su evaluación cardiovascular se requiere realizar un electrocardiograma (ECG), estudios radiográficos (rayos X) del tórax, un ecocardiograma (un ultrasonido del corazón) o análisis sanguíneos: hemograma, química sanguínea, y urianálisis), además de realizarse la prueba específica para descartar que tenga Gusano del corazón, en caso de que vivan, o hayan viajado a una zona donde la enfermedad esté presente. 

En la actualidad es de suma importancia conocer algunas de estas enfermedades, ya que el índice de estas ha incrementado en estos últimos años, como dueños responsables de nuestras mascotas lo más recomendable es asistir con un Médico Veterinario para que nos dé un diagnóstico seguro, y de no ser así llevarlo al menos una vez cada 6 meses para hacerle revisiones ayudaría en gran parte para lograr una prevención.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto