Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > La muda de pelo en los perros
10/10/2016

La muda de pelo en perros.

El perro muda de pelo generalmente dos veces al año: en primavera y otoño, debido a los cambios de luz estacionales y de temperatura. Pero si vive dentro de casa con una temperatura calidad todo el año, puede perder el pelo durante todo este periodo aunque en menor cantidad. Incluso puede parecer que las mascotas de pelo largo sueltan más que las de pelo corto, pero es sólo un efecto óptico. En cualquier caso, con subpelo o sin subpelo, largo o corto, duro o sedoso, la muda en los perros es inevitable. Para que tu mascota esta cómoda y la casa limpia, prueba estos consejos:

  • Cepíllalo: Lo mejor que puedes hacer es cepillar. Necesitas un cepillo a la medida del pelaje de tu mascota; el que le sirve a un Bóxer no le sirve a un Malamute de Alaska. Pregunta al Médico Veterinario cual cepillo es el adecuado. Dependiendo de la cantidad que tire, organízate para cepillar una vez al día o una vez a la semana.
  • Ve a lo profundo: Para que el cepillado sea eficaz, necesitas dar pasadas firmes y profundas. Muchas personas solo cepillan con rapidez la capa externa del pelo y nunca llegan al interior, eso no ayuda mucho durante la muda.
  • Cepilla en sentido contrario: Ya has cepillado a tu mascota de la cabeza a la cola, debes cepillar a contrapelo. Termina cepillando en la dirección normal.
  • Cambia al peine: Después de dar una buena cepillada, puedes sacar más el pelo si usas también peine.
  • Recure a la almohaza: Las almohazas o rascaderas de goma, aquellas que se usan para los caballos, son también excelentes para peinar a perros de pelo corto.
  • Prueba otro truco: Otro excelente tip de caballeriza para sacar el pelo suelto es una navaja de muda, la cual consiste en una tira de metal con uno de sus bordes serrado y unido a un mango. Si tu mascota tiene pelo largo, te sugerimos que hagas esto en el exterior.

 

  • Ponte el guante: Las mascotas que no pueden estarse quietas con el cepillado, quizá te agradezcan un poco de caricias. Es entonces cuando se recurre al guante para peinar; este está forrado con pequeños dientes de goma, ideales para retirar el pelo suelto de una mascota.
  • Peina después del baño: Si bañas a tu mascota con agua tibia, te ayudará a que se desprenda el pelo. Tal vez sea conveniente cepillarla o peinarla mientras está en la tina o después mientras la secas. Sin embargo, si el pelo está demasiado enredado, es mejor deshacer los nudos antes de mojar, de lo contrario, será más difícil desenredar.
  • Acondiciona su pelaje: De vez en cuando, un poco de acondicionador para el cabello suavizara su pelaje y lo hará mas fácil de cepillar. Puedes aplicar el acondicionador después del champú. Pero consulta su aplicación primero con el Médico Veterinario.
  • Hazle un nuevo corte: Cuando llega el cambio de estación y el perro muda tanto pelo como para llenar una almohada, un corte ayudara a tener mayor control. Al perro se le seguirá cayendo el pelo, pero por lo menos serán pelos cortos y no largos. Importante: esto no significa rapar a tu mascota.

Con estos consejos y un poco de paciencia:
¡Te deseamos que cada época de muda te sea leve!

 

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto