Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?
08/11/2019

¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?

Cada célula en el cuerpo necesita energía para vivir. Al igual que otros animales, los perros obtienen energía a través de la conversión de los alimentos que ingieren en azúcar (glucosa). Esta glucosa viaja en el torrente sanguíneo del perro como un componente normal de la sangre, cada célula de manera individual toma la glucosa de la sangre para obtener energía. La llave que permite la entrada de glucosa de la sangre a las células  se llama "insulina".

Ilustración 1 Perro con diabetes

 

La insulina en animales es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas. El páncreas es un órgano situado al lado del estómago. Cuando la glucosa en la sangre del perro aumenta, las células beta liberan insulina en el torrente sanguíneo, que se distribuye a las células en el cuerpo. La insulina en perros y gatos, es la diabetes mellitus, lo que significa que existe una falta en la producción y/o distribución de insulina, sin esta hormona, las células no tienen forma de utilizar la glucosa pase de la sangre a la célula, donde es convertida en energía.
La diabetes que se presenta en perros y gatos, es la diabetes mellitus, lo que significa que existe una falta en la producción y/o distribución de insulina, sin esta hormona, las células no tienen forma de utilizar la glucosa que está en el torrente sanguíneo, de modo que las células "mueren de hambre", mientras que el nivel de glucosa en la sangre se eleva.

¿Cómo funciona la glucosa en los perros?

En respuesta a la falta de energía, el cerebro envía señales que le indican al perro diabético que coma más. Mientras tanto, otras células en el cuerpo intentan obtener glucosa pidiendo al cuerpo descomponer grasas y proteínas del músculo, para que el hígado las pueda convertir en glucosa. Un círculo vicioso sucede: más glucosa se está produciendo, pero no puede ser convertida en energía, porque no hay suficiente insulina o porque la insulina no puede hacer su acción para transferir la glucosa a las células del cuerpo.


Ilustracion 2 Glucosa en perro


Todo esto sigue acumulando glucosa en la sangre del perro. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre, se empieza a “infiltrar" en la orina de tu mascota, la orina de animales sanos no contiene glucosa, en un paciente con diabetes, la glucosa en la orina extrae agua del cuerpo, como una esponja seca absorbe el agua, la mascota diabética produce grandes cantidades de orina a causa de toda esta agua, además se sienten sedientos, por lo que beben mucha agua.  

Las respuestas a la falta de insulina lleva a los perros con diabetes a mostrar signos similares que las personas con diabetes: pierden peso a pesar de un aumento del apetito, beben en exceso y orinan mucho.  

Muchos perros con diabetes se quedan ciegos, aunque la diabetes sea tratada con cuidado. Las cataratas causan que la lente del ojo se vuelva blanco, cuando esto sucede, la luz no puede atravesar la lente y el perro queda ciego. Las cataratas se desarrollan en un perro con diabetes, porque los niveles elevados de glucosa en la sangre causan que el agua se acumule en el cristalino del ojo, dando lugar a la inflamación, la ruptura de las fibras de la lente y el desarrollo de cataratas.

Ilustración 3 perro ciego por diabetes

 

El desarrollo de cataratas no se puede revertir una vez que comienza. Esta condición es casi inevitable en perros con la diabetes, las personas con perros ciegos deben tener todo muy bien ordenado, especialmente en el hogar y en el patio para evitar que el perro se tropiece o se caiga.
En muchos casos, las cataratas pueden ser tratadas con cirugía para que el perro pueda restaurar su visión. Después de la cirugía pueden recobrar entre un 75% y 80% de la visión.  Sin embargo, algunos perros pueden permanecer ciegos aún después de la cirugía y en algunos simplemente las cataratas no se pueden quitar.
En los seres humanos, una causa común de la ceguera derivada de diabetes es la retinopatía, pero esta condición es rara en perros.

Te sugerimos que visites al Médico Veterinario en caso de sospechar que tu perro tenga este padecimiento ya que puede ser controlado si se detecta a tiempo.

 

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto