Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > ABC del cachorro ¿Te gustaría saber cómo tratar a un pequeño cachorro?
20/06/2018

ABC del Cachorro
¿Te gustaría saber cómo tratar a un pequeño cachorro?

En este artículo te mostraremos algunos tips de cuidados básicos para tu cachorro, en caso de que sea tu primera experiencia al tener un nuevo integrante en tu familia como mascota, te daremos estos consejos que te sacarán de apuros y además puedas brindarle de ahora en adelante un buen manejo y sobre todo calidad de vida.

  • ¿Cada cuándo debo cepillar a mi cachorro?

El cuidado y necesidades del cepillado dependerán del tipo de pelaje, en el caso de perros de pelo largo requieren cepillado diario para prevenir que se les enrede o anude el pelo, para los perros de pelo medio se recomienda cepillarlos al menos una vez por semana y los perros de pelo corto pueden ser cepillados cada dos semanas.
El cepillado debe ser más seguido durante la época de muda de pelo o pelecha, esto ayudará a prevenir la acumulación de pelo muerto, también es importante saber que los cepillados no deben ser bruscos, ya que podemos maltratar más de lo normal el pelo de nuestras mascotas.

  • ¿Cómo debo limpiar sus orejas y ojos?

Las orejas y ojos de nuestros cachorros deben estar siempre limpios, podemos limpiar alrededor de los ojos de nuestras mascotas con algodón húmedo, de igual forma las orejas siempre teniendo cuidado de no introducir nada en el oído. Es importante recordar que las orejas no deben quedar húmedas, pues las bacterias podrían aprovecharse de esa situación en enfermar a tu pequeño amigo.

  • ¿Qué hacer cuando ya le crecieron las uñas?


Cuando nuestras mascotas salen regularmente de paseo y está en contacto con superficies duras como lo son las banquetas o en caso de tener patio de cemento es una buena oportunidad para que nuestras mascotas puedan limarlas y seguramente sus uñas no estarán demasiado largas pues las va desgastando en cada paseo. De no ser así, será necesario recortarlas de vez en cuando para que no le molesten al caminar. La recomendación es que acudas al Veterinario o con el peluquero para que se las recorte o en dado caso para que te enseñen a hacerlo tú mismo.

  • ¿Cómo bañar a nuestro cachorro?

Esta tarea no es difícil, muchos de los propietarios primerizos son temerosos al momento de bañar a su primera mascota, ya que creen que al tener un mal cuidado o un descuido podría enfermarse su mascota, te daremos algunos consejos respecto al baño:

  • Moja completamente a tu perro. algunos tienen un pelaje a prueba de agua, por lo que este paso llevará un poco más de tiempo. No mojes la cara ni las orejas para que tu perro permanezca tranquilo.
  • Aplica el champú. Mezcla 2 partes de champú por una de agua para que sea más fácil distribuirlo a lo largo de su cuerpo.
  • Talla y masajea el cuerpo de tu perro por varios minutos, usa tus dedos o un cepillo de goma para hacerlo.
  • Enjuaga a profundidad teniendo precaución de no dejar jabón en ningún pliegue.
  • Para facilitar el secado, deja que tu perro se sacuda vigorosamente un par de veces, después usa las toallas. Si utilizas una secadora, asegúrate que la temperatura no sea muy alta, así evitarás quemaduras.
  • Verifica que las orejas de tu perro estén bien secas, para que no crezcan bacterias debido a la humedad.

Esperamos que con estos consejos se te facilite poner en práctica los cuidados básicos de tu cachorro y conozcas la importancia de realizar estos manejos adecuadamente, para que tu mascota se encuentre sano y feliz.
Recuerda buscar la asesoría de un Médico Veterinario es esencial para mantener saludable a tu nuevo amigo.

© 2016 Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto