Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Las garrapatas de mi perro y la Enfermedad de Lyme
23/01/2019
Documento sin título

Las garrapatas de mi perro y la Enfermedad de Lyme

Probablemente alguna vez tu perro ha tenido garrapatas por jugar en el campo o porque en tu región el clima es propicio para estos animales. Seguramente lo has llevado con el Médico Veterinario principalmente porque lo ves muy molesto y con mucha comezón.

Pero, ¿te has puesto a pensar que las garrapatas también pueden ser un riesgo para ti y tu familia?

Déjame platicarte que las garrapatas, son portadoras de muchas enfermedades que afectan a tu perro y también a su dueño. Una de estas es la enfermedad de Lyme, causada por una llamada bacteria Borrelia burgdoferi. Las garrapatas son portadoras de esta bacteria y las adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme, por lo que tú podrías contraer la enfermedad, si te pica una garrapata infectada.


A nivel mundial, la enfermedad de Lyme es una de las más frecuentes transmitidas por las garrapatas en el mundo. Uno de los signos que se presentan con mayor frecuencia en los perros con esta enfermedad, es la cojera recurrente debido a la inflamación de sus articulaciones. También puede haber una pérdida de apetito y depresión. Las complicaciones más graves incluyen daño a los riñones y enfermedades del corazón o rara vez del sistema nervioso.

Ilustración 1: Aleja a las pulgas y garrapatas de tu casa

Pero, ¿te has puesto a pensar que las garrapatas también pueden ser un riesgo para ti y tu familia?
Dé,jame platicarte que las garrapatas son portadoras de muchas enfermedades que afectan a tu perro y también a su dueño. Una de estas es la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdoferi. Las garrapatas son portadoras de esta bacteria y las adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme, por lo que tú podrías contraer la enfermedad si te pica una garrapata infectada.
La enfermedad de Lyme se reportó por primera vez en humanos en los Estados Unidos en 1975, en un pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

Ilustración 2: Aleja a las pulgas y garrapatas de tu casa

Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme tantos en humanos y animales:


  • Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
  • Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.
  • Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.


Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:


  • Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.
  • Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.
  • Caminar en pastizales altos.

 

                                                                Ilustración 3: Aleja a las pulgas y garrapatas de tu casa

La enfermedad de Lyme en etapa 3 o de diseminación tardía puede causar inflamación articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardíaco. Los problemas del sistema nervioso y del cerebro también son posibles.

Tratamiento eficaz contra pulgas y garrapatas

Existen diferentes productos que pueden ser de gran ayuda para el control de garrapatas en nuestros perros. Un producto revolucionario para este fin es Bravecto®, una tableta masticable altamente palatable, lo que facilita que el perro que se la coma sin necesidad de ningún tipo de estimulación debido a su delicioso sabor. Con Bravecto® estaremos libres de pulgas y garrapatas durante 12 semanas sin necesidad de pensar en aplicarle ninguna pipeta a nuestro perro, que se nos puede olvidar o la podemos aplicar de forma incorrecta; ni de poner ningún collar antiparasitario al perro, el cual se puede enganchar, perder o dificultar la movilidad del animal en algunas situaciones. Además este producto no pierde su eficacia si tu perro se moja o los baños.

Acércate al Médico Veterinario y pregunta por Bravecto ®, él seguramente te orientará.



Si deseas reportar alguna queja, reacción adversa o desfavorable por la utilización de alguno de los productos de MSD Salud Animal, por favor ponte en contacto con Eventos Adversos de MSD al correo farmacovet@merck.com o llama al 01 800-00-8387-9663 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.


 

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto