Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Curiosidades > ¿Cómo reaccionan los perros ante la TV?
02/11/2018
Documento sin título

¿Cómo reaccionan los perros ante la Televisión?

¿Alguna vez te ha ocurrido que tu perro mira fijamente el televisor como si inclusive estuviera más interesado por la programación que tú?

Ilustración 1: Los perros ven la tele

Bueno pues, los perros dome acústicos pueden percibir las imágenes de la televisión de la misma manera que lo hacemos nosotros y son lo suficientemente inteligentes como para reconocer en ella animales que verían en la vida real, incluso si no los han visto antes, y sonidos como los ladridos.

Un estudio llevado a cabo en 2013 y publicado en Animal Cognition demostró que, los perros pueden identificar a otros perros entre imágenes de humanos y otros animales sirviéndose únicamente de la vista. Sin embargo, hay algunas diferencias: en primer lugar, los ojos de los perros registran imágenes a mayor velocidad que los nuestros. Además, la visión de los perros es dicromática, lo que significa que solamente ven dos colores primarios el amarillo y el azul, la visión humana, en cambio es tricromática, por lo que vemos los tres colores primarios.

Ilustración 2: Que ven los perros en la tele

DogTV, un canal por cable americano, está especialmente diseñado para perros, con más fotogramas por segundo y un diseño de colores que se adapta a la visión de los caninos, como explica Nicholas Dodman, Veterinario y responsable científico del canal. Este tiene programas de relajación, que muestran perros reposándose en la hierba; estimulación, con escenas de perros surfeando en California; y educación, con perros, por ejemplo, reaccionan al sonido de un timbre u obedecen órdenes de sus dueños.
Más allá de la biología, la reacción de los perros a la televisión (ya sea correteando, ladrando o ignorándola) pueden depender de su personalidad o raza. Igual que las personas, los perros tienen personalidades distintas, afirman científicos expertos diciendo que algunos odian a las personas, otros son depredadores, algunos exigentes, otros tímidos como nosotros.
Oír a un perro ladrar en una televisión normalmente excita a los caninos espectadores. Algunos no sólo ladran a los perros que salen en pantalla, sino que también corren detrás del aparato, buscándolos. Las razas también son importantes. Por ejemplo, los perros de caza, que se guían por el olfato, no suelen prestar interés a las imágenes. En cambio, los llamados perros pastores, como los terriers, sí que se sienten atraídos por lo que ven en la pantalla.
Muchos dueños dejan la televisión y la radio encendidos cuando se marchan para hacer compañía a su mascota. Pero según los especialistas, en ese caso es mejor sintonizar canales de animales, aunque reconocen que suelen prestar atención unos pocos minutos y luego buscan otro entretenimiento.
En conclusión, ahora podemos estar seguros que no sólo nosotros somos capaces de disfrutar de una buena programación, ahora nuestras mascotas pueden exigir un buen canal y no seguir creyendo que los caninos no son merecedores de unos cuantos minutos de dominancia en el control de la televisión.
Como recomendación si planeas dejar sola a tu mascota probablemente no preste atención a la televisión, o no por mucho tiempo, ya que la atracción sólo les durará muy poco. Mejor aprovecha para llegar a casa y dedicarle a tu mascota unos cuantos minutos de su programación favorita.

Ilustración 3: Programas para perros

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto