Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Qué sabemos sobre las pulgas?
11/03/2019
Documento sin título

¿Qué sabemos sobre las pulgas?

Los parásitos han acompañado al hombre desde su aparición en la tierra y han constituido y constituyen una de las principales causas de enfermedades. Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada o por la picadura de un insecto y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte. Las enfermedades parasitarias han influido considerablemente en el curso de la historia del hombre y, según todos los indicios, seguirán haciéndolo a escala mundial.

Ilustración 1: La infestación de pulgas provoca problemas en la piel

 

Las pulgas son parásitos externos

Las enfermedades parasitarias, así como las transmitidas por los parásitos o aquellas donde los parásitos son reservorios u hospederos que ayudan a la supervivencia de los agentes etiológicos (que originan las enfermedades) siguen ocupando un importante papel en la salud de nuestras mascotas y por supuesto la del humano. Dentro de éstas, las transmitidas por pulgas son de gran significación. Son insectos aplanados lateralmente, con un tamaño de 3,5 mm como máximo, que se alimentan de la sangre de los animales sobre los que viven. Existen unas 2400 especies de pulgas, pero solo 6 especies infestan a los animales domésticos en especial a nuestras mascotas. Pero la que es predominante en los hogares, es la pulga del gato: Ctenocephalides felis, que también afecta normalmente a los perros y al humano.

Para el perro sólo son importantes la pulga del gato y la pulga del perro (Ctenocephalides canis). Es interesante mencionar que en muchos países, en más del 90% de los perros se presenta la pulga del gato, mientras que menos del 10% están infestados por la del perro (*). La pulga más frecuente en nuestras mascotas, tanto en perros como en gatos, es Ctenocephalides felis y, aunque es posible encontrarla durante todo el año, es precisamente en primavera cuando se produce un aumento en sus poblaciones, la cual representan la base de las infestaciones del verano y la mayor abundancia de estos parásitos en otoño.

 

Ilustración 2: Las pulgas pueden evitarse

El 95% de las pulgas viven en el entorno de tu mascota

Se sabe que tan sólo un 5% de las pulgas residen sobre el animal y que éstas apenas lo abandonan. el 95% restante se encuentran en el medio ambiente distribuidas de la siguiente manera: un 50% en forma de huevos, un 35% de larvas y el 10% restante en forma de pupas, encontrándose ampliamente diseminadas en el hábitat por donde se desenvuelven los animales, lo que dificulta la resolución del problema (1).
Como se puede apreciar, los factores que incrementan las poblaciones de vectores y su desplazamiento aumentan cada vez más, y por lo tanto, las vías y posibilidades de transmisión de enfermedades. Para las enfermedades transmitidas por especies de pulgas los riesgos son aún mayores, por el aumento en la tenencia de animales de compañía, el poco control de estos vectores y la relación cada vez más estrecha entre el hombre y los perros y gatos, acompañada algunas veces con métodos inapropiados de convivencia; estas situaciones favorecen el incremento en la frecuencia de presentación de las enfermedades que se transmiten de los animales al humano y de las lesiones cutáneas en personas y animales.

Existen métodos eficaces para evitar la infestación de pulgas

Resulta sumamente importante que te acerques al Médico Veterinario para solicitarte un método para desparasitar a tu perro o gato, recuerda que debes hacerlo varias veces al año para evitar que tú y tu mascota padezcan la presencia de éstos molestos y peligrosos insectos.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto