Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Signos de envejecimiento cerebral en gatos
05/02/2019
Documento sin título

Signos de envejecimiento cerebral en los gatos

El envejecimiento de nuestros amigos los "mininos", es parte de su vida, la cual puede ser más prolongada y con una mejor salud, mejor calidad de vida.

Los signos de vejez son inevitables al igual que en los humanos, es una etapa que tendrán que pasar, pero podemos estar atentos para reducir sus efectos y disfrutar más tiempo juntos.

Ilustración 1: La vejez felina

 

Es a partir de los 7 años que se empiezan a producir los primeros cambios, en esta primera etapa son cambios tan sutiles que normalmente suelen pasar desapercibidos, ya que pueden no observarse signos externos de envejecimiento.

Las patologías relacionadas con el envejecimiento empiezan hacer presencia debido a los cambios físicos, metabólicos o de conducta. Se vuelven más sensibles.

Con el paso de los años los sentidos de tu mascotas pueden empezar a deteriorarse, cada animal envejece de manera diferente y quizás tu gato en esta primera etapa, pueda estar adaptándose a estos cambios, así que observarás que se mueve menos, que no trepa a lugares muy altos, que pasa más tiempo descansando.

Ilustración 2: El envejecimiento cerebral de tu gato

 

Existen algunos otros cambios que te resultarán más obvios como el mal aliento que provocan ciertas enfermedades dentales a las cuales tienes que poner atención y que son el resultado del paso de los años, tendrás que realizar visitas al Médico Veterinario para hacerle una revisión y tener un mejor control.

Normalmente a partir de los 10 a 12 años, los signos se hacen evidentes, se produce el envejecimiento celular que trae consigo un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales de tu gato (corazón, riñón, pulmones, etc) de manera paralela van disminuyendo sus capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos.

En esta etapa, muchos gatos pierden masa muscular, lo que los hace verse mucho más delgados. Otros en cambio, tienden a la obesidad porque siguen consumiendo las mismas calorías, sin embargo, su actividad se ha reducido notablemente.

Otros de los signos cognitivos que pueden aparecer son:

  • Disminución de interacción con otras mascotas y las personas
  • Pérdida de peso y de apetito
  • Hacer las necesidades fuera de su arenero con más frecuencia
  • Reducción de sus habilidades para resolver problemas
  • Menor conciencia del entorno
  • Alteraciones del patrón del sueño
  • Mayor vocalización, es decir maullidos, sobre todo por las noches

 

Ilustración 3: La mala alimentación en los gatos

 

En esta etapa de vida de tu gato, deberás anticiparte y prevenir a través de la alimentación, revisiones veterinarias, condiciones en casa y juegos con tu gato, que tenga una mejor vida, de hecho, tú desempeñas el papel más importante.

Tendrás que hacer algunos cambios para ayudarle a sentirse mejor, asegúrate por ejemplo que la zona donde duerme sea segura y tranquila, puedes dejar encendida una pequeña luz o una lamparilla de pasillo para ayudarle ahora que está perdiendo la vista, para mejorar sus patrones de sueño y su tendencia a deambular por la casa.

Ilustración 4: Gatos de Mayor edad

 

Puedes también añadir algunas rampas o escaleras para que tu gato llegue a sus lugares preferidos sin tener que saltar. Aumenta el número y tamaño de bandejas de arena para que no tenga problemas a la hora de hacer sus necesidades, ya que este es una cambio muy frecuente en los gatos de edad, que orinan y defecan con más frecuencia.

En cuanto a la alimentación, esta debe tener menor aporte en calorías, con esto estarás previniendo las apariciones de factores de riesgo asociados a la edad y una menor incidencia en las patologías como cáncer, enfermedades renales o cardiacas. Su alimentación se verá reforzada por antioxidantes, vitamina C y E, busca en el mercado y acércate a tu Médico Veterinario de confianza, seguramente él te hará la recomendación específica para tu gato, adaptándolo a su edad y estado físico.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía:
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto